El apoyo de China al pueblo cubano lo patentizó el embajador de la nación asiática en La Habana, Hua Xin, al exponer este viernes los resultados de la IV sesión plenaria el XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), que sesionó en Beijing del 20 al 23 de octubre de 2025.
Afirmó que continuará el intercambio beneficioso para los dos países, y los nexos calificó como un modelo de solidaridad y cooperación entre países socialistas y de sincera asistencia mutua entre países en desarrollo.
«China insta a Estados Unidos a levantar cuanto antes su bloqueo contra Cuba, a eliminarla de la lista de los llamados estados patrocinadores del terrorismo, a intensificar sus esfuerzos para mejorar las relaciones entre Cuba y los EE.UU y a promover la paz y la estabilidad en la región», puntualizó el diplomático.
Reconoció que el bloqueo estadounidense viola gravemente el derecho a la vida del pueblo cubano, constituye un grave obstáculo para el desarrollo de Cuba y le ha infligido un profundo sufrimiento. «En lugar de reflexionar sobre sus errores, Estados Unidos ha intensificado su diplomacia coercitiva, violando gravemente el derecho internacional y las normas fundamentales que rigen las relaciones globales», aseguró Hua Xin al responder diferentes preguntas.
Precisó que la cooperación bilateral recorre el sendero de la propuesta china la Franja y la Ruta y se han logrado resultados fructíferos en áreas claves como energía, salud, agricultura, ciencia y tecnología, e infraestructura.
«En el sector agrícola, expertos chinos se encuentran en Cuba para brindar asistencia técnica, compartiendo las experiencias exitosas en el cultivo de arroz, la cría de gallinas ponedoras y cerdos, y el uso de maquinaria agrícola, ayudando a Cuba a formar personal técnico agrícola», ejemplificó .
Aseguró que China también participa activamente en la transición energética cubana, combinando la ayuda con la cooperación comercial, y ha construido varios parques solares fotovoltaicos en el país. Otro tanto ha hecho en el sector del transporte, con la presencia del autobús chino Yutong en el transporte público urbano, el de pasajeros de larga distancia y el turismo.

«China está dispuesta a trabajar con Cuba para implementar el consenso alcanzado por ambos jefes de Estado (Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping), aprovechar mejor nuestras respectivas ventajas naturales, profundizar la cooperación en agricultura, energía, biomedicina, turismo y otras áreas, ayudar a Cuba a lograr la transformación del ecosistema verde y digital, promover resultados prácticos de la construcción conjunta de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y elevar la comunidad de destino China-Cuba a un nivel superior», aseguró Hua Xin.
Al referirse sobre el XX Comité Central del Partido Comunista del PCCh, dijo que su país cumplió ampliamente los principales objetivos y tareas del XIV Plan Quinquenal que estuvo vigente del 2021 al 2025 y se encamina hacia el XV, que lo transversaliza la modernización socialista diseñada hasta el 2035.
Este proceso de modernización se entiende como un avance escalonado, de desarrollo y progreso incesantes, que requiere empeño incansable y de lucha continua. «Nuestra economía cuenta con una base estable, numerosas ventajas, fuerte resiliencia y grandes potenciales, sin que hayan cambiado ni las condiciones que sustentan su mejoramiento a largo plazo ni la tendencia básica, y son más prominentes las ventajas propias del sistema socialista con peculiaridades chinas», puntualizó el diplomático.
De ahí que definiera varios conceptos sobre la dimensión de las relaciones internacionales para con los demás países ya esbozados en la concepción de Gobernanza Global de China, algo muy benefioso también para Cuba.
