El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Jesús Otamendiz Campos aseguró este viernes en el espacio televisivo y radial Mesa Redonda que el Gobierno cubano mantiene como prioridad la protección laboral de los trabajadores, pese a las dificultades derivadas del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra el país.
El titular explicó que se adoptaron medidas para garantizar la continuidad del empleo y el salario, entre ellas, la ampliación del teletrabajo, el trabajo a distancia y los ajustes en los horarios laborales a causa de la actual crisis energética.
Subrayó que los directivos de cada entidad deben aplicar estas modalidades de manera flexible y en caso de reubicación de los trabajadores priorizar que sea en sectores estratégicos como los servicios básicos, la producción de alimentos y las labores agrícolas.
Otamendiz Campos comentó que, en los casos donde no sea posible aplicar estas alternativas, la legislación vigente contempla la interrupción laboral, que garantiza a los empleados el pago de un salario equivalente al básico durante el primer mes.
La voluntad política del Estado cubano es que ningún trabajador quede desprotegido”, afirmó.
Igualmente recordó la experiencia adquirida durante la pandemia de la COVID-19, que constituye un precedente de éxito en la aplicación de estas políticas.
En el mismo espacio comparecieron Oscar Pérez-Oliva, vice primer ministro de la República, y los titulares de Transporte, Eduardo Rodríguez; de Educación Superior, Walter Baluja y de Educación, Naima Trujillo, quienes coincidieron en que las acciones buscan preservar la estabilidad nacional y garantizar la protección de la población en el actual contexto.
Fuente: ACN
