Cuba felicitó este lunes al gobierno de Brasil, al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo de Belém por la organización de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30).
En un mensaje difundido en redes sociales, el canciller Bruno Rodríguez reiteró el compromiso de su país de contribuir al éxito del foro, cuyo objetivo central será renovar el multilateralismo climático y acelerar la implementación del Acuerdo de París en el marco de su décimo aniversario.
El máximo representante de la diplomacia en la isla recordó la urgencia de fortalecer el apoyo a los países del Sur Global, los más afectados por los impactos del cambio climático y con menores capacidades para hacerles frente.
Asimismo, expresó preocupación por el creciente desvío de recursos financieros y tecnológicos hacia gastos militares y nuevas guerras, en detrimento de soluciones urgentes para la crisis ambiental.
En otro post, el titular cubano de Exteriores destacó la importancia de la adaptación al cambio climático para los países en desarrollo, así como el apoyo por parte de los países desarrollados para este fin.
En tal sentido precisó el llamado a los países desarrollados a que honren sus compromisos financieros y contribuyan de manera significativa a la recapitalización del mecanismo financiero de la Convención.
La COP30 llega precedida de la Cumbre de Líderes, celebrada el 6 y 7 de noviembre, en Belém, donde Brasil lanzó el Llamado de Belém a la Acción.
En ese encuentro, los jefes de Estado reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y con los objetivos del Acuerdo de París, a la vez que coincidieron en que es hora de acelerar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados y fortalecer el financiamiento climático.
