La cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y países aliados comenzó este domingo en Malasia. Esta es la jornada que promete ser la más intensa del evento.
António Costa, presidente del Consejo Europeo (CE), António Guterres, secretario general de la ONU, y Mark Carney, primer ministro de Canadá, ya se encuentran en Malasia para asistir a la edición 47 de este encuentro de líderes gubernamentales y estatales regionales e internacionales.
El propósito de esta reunión es fortalecer alianzas y establecer otras nuevas.
La agenda incluye la firma de paz entre Camboya y Tailandia tras un conflicto armado en julio entre ambos países vecinos, el cual dejó 50 muertos y continuó con la histórica disputa territorial.
Para la tarde, se han apartado dos horas para encuentros bilaterales. Ya ocurrió uno entre los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.
El primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no están presentes; en su lugar han mandado al canciller S. Jaishankar y al viceprimer ministro Alekséi Overchuk.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la primera jornada de la cumbre concluirá con encuentros individuales de la ASEAN con Japón, Estados Unidos e India, tres naciones que son socios preferenciales de esta región de economías emergentes y cuyo producto interno bruto (PIB) combinado llega a los 4,1 billones de dólares, cifra comparable a la economía de países como India o Japón.
Fuente: TeleSur
