El paso del huracán Melissa por la provincia cubana de Granma dejó historias que meses después de ocurrido el fenómeno natural no deben quedar en el olvido.
Una de ellas la cuenta el licenciado en informática Antonio Morales Ramírez, jefe del centro de telecomunicaciones principal del municipio de Río Cauto, uno de los territorios afectados por severas inundaciones.
Tony, como lo conocen sus compañeros y amigos, narra que nunca había vivido algo parecido y ello le permitió buscar alternativas en momentos de mucha tensión.
“Todavía es difícil contar a estas alturas, pero enfrentamos la compleja situación con el esfuerzo de todos los trabajadores y nos convertimos en un centro de evacuación. Fue un hecho de abrazo y hermandad de todo el mundo, allí fueron 7 días sin cambiarnos de ropa, pero dispuestos a preservar nuestros equipos.”
A la historia de Tony se suma la del joven chofer Yordano Suárez Castillo quien fue reconocido por su profesionalismo y entrega a la División Territorial de Etecsa en Granma. Recuerda el difícil y arriesgado momento que vivió para trasladar el combustible que permitiría restablecer las comunicaciones en Río Cauto.

«… sentimos miedo, pero dijimos: ¡Pa´lante!…»
“Tuve la oportunidad de llevar el combustible que daría funcionamiento a la radio base, llegamos y toda la carretera estaba llena de agua, sentimos miedo, pero dijimos: ¡Pa´lante! Cuando llegamos todos nos agradecían. Fuimos en un camión y el agua entraba a la cabina, tuvimos que quitarnos los zapatos. Fue inolvidable.”
Muchos fueron los trabajadores de Etecsa en Granma que calzaron botas, vistieron overoles, caminaron kilómetros, durmieron en camiones y dejaron sus familias para lograr restablecer las comunicaciones afectadas por el huracán Melissa.
No era una orden: era una necesidad del alma. Ellos aplicaron ese ingenio que caracteriza al cubano en circunstancias difíciles y esa capacidad de hacer florecer la esperanza.
La recuperación es lenta, difícil, atraviesa una severa crisis y un bloqueo recrudecido, pero en medio de medidas que pretenden asfixiarnos aflora la resistencia de quienes siguen apostando por Cuba.
(Leipzig del Carmen Vázquez, corresponsal de Radio Habana Cuba en Granma)
