El compromiso de continuar la lucha contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, perfiló la estrategia a seguir en los próximos meses según lo acordado en la XXIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Amistad Honduras-Cuba, filial de Tegucigalpa.

A pesar de la compleja coyuntura política que vive el país centroamericano marcado por el fraude electoral en los comicios presidenciales, la reunión debatió informes del trabajo realizado, eligió su nueva Junta Directiva y reafirmó la defensa de la soberanía de los pueblos y la autodeterminación de los gobiernos contra las pretensiones colonialistas del imperialismo.
Alba Azucena López fue elegida como máxima coordiadora del grupo solidario y en unas palabras a Radio Habana Cuba dijo que asume la responsabilidad con el compromisos de continuar el batallar en contra de las medidas coercitivas impuestas a Cuba por la defensa de las causas justas del mundo.
«Generamos conciencia en la humanidad, de lo grave y lo dañino que es ese bloqueo genocida. De igual forma limpiaremos la imagen que el imperialismo muestra del pueblo y gobierno cubano porque no pueden llamar terrorista a un pueblo solidario y humanista como ese, que tanto ha ayudado a Honduras en la salud y en el saber», dijo la activista solidaria.
Remarcó que en Honduras respaldan a la Revolución que se construye en la isla caribeña, reconocen su lucha permanente y el gesto de solidaridad para con ellos, los hondureños «que tanto necesitamos de la salud y de la educación que ustedes muy bien han cultivado».

La organización emitió un mensaje para reafirmar la firmeza en continuar la lucha en solidaridad con los pueblos reprimidos por el imperialismo, principalmente el estadounidense que ha puesto obstáculos para frenar la solidaridad y la voz del poder popular en defensa de la justicia.
El mensaje dice que continuarán siendo fieles al legado de nuestros fundadores y de la revolución; a la amistad y hermandad histórica entre Honduras y Cuba; a la certeza de que la lucha se sostiene con conciencia, con firmeza y con corazón revolucionario.
