
Cadena hotelera española Meliá
La Habana, 1 may (RHC) La cadena hotelera española Meliá, luego de 35 años de operaciones en este país, hoy tiene una fuerte presencia en la 43 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2025).
Sus responsables y delegados en este archipiélago muestras con orgullo la participación en la industria de los viajes de la isla, cuando muchos profesionales del sector locales agracen aprender con sus especialistas el arte del turismo.
Esta fue la primera cadena extranjera en entrar a Cuba bajo el beneplácito del líder de la Revolución Fidel Castro (1926-2016), quien apareció en un vídeo mostrado en la apertura de la Feria, con imágenes históricas de las primeras aperturas y operaciones de esa compañía ibérica.
Ahora sus asistentes a la Feria señalan que Meliá Hotels International Cuba participa en FITCuba 2025, con fuerza.
Evento (30 de abril al 3 de mayo) con sede en el histórico conjunto formado por la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el Castillo de los Tres Reyes del Morro.
La compañía llega en un momento especial, al cumplirse 35 años de su presencia en el mercado cubano, recalcan.
Este aniversario refuerza su compromiso con los valores de su trayectoria: impulsar el crecimiento sostenible del turismo, garantizar experiencias de calidad y fomentar la conexión entre culturas.
Entre las principales novedades que presenta Meliá Cuba destaca la incorporación del Gran Hotel Bristol en La Habana Vieja, que comenzará a operar bajo la marca The Meliá Collection, en colaboración con el Grupo Gaviota.
Este establecimiento de lujo, con impresionantes vistas al Capitolio de La Habana desde su terraza, marcará el debut de esta exclusiva marca en Cuba.
Para la próxima temporada alta, se sumarán dos nuevos productos desarrollados junto a la empresa Gran Caribe.
En el mayor balneario de Cuba, el nuevo Sol Hicacos Varadero ofrecerá vacaciones familiares en primera línea de playa, con 268 habitaciones distribuidas en bungalows rodeados de exuberante vegetación.
Mientras, en Cienfuegos, la remodelación integral del antiguo Jagua dará vida al INNSiDE Cienfuegos Jagua, que combinará el diseño contemporáneo de la marca con la preservación de elementos arquitectónicos históricos como torres, pórticos y el icónico Palacio del Valle.
Paralelamente a estas nuevas incorporaciones, la cadena continúa ejecutando un ambicioso plan de renovaciones.
A finales de 2024 completó las mejoras en el Meliá Cayo Coco, que incluyeron la remodelación del lobby y el buffet, además de la incorporación de un nuevo restaurante italiano y una terraza con vistas a la laguna.
El hotel Meliá Cohiba también renovó por completo su servicio The Level y las habitaciones correspondientes.
En colaboración con Cubanacán y la empresa mixta Miramar, avanza la actualización de las habitaciones del Meliá Varadero y Sol Palmeras, diseñadas para ofrecer el equilibrio perfecto entre descanso y disfrute del ambiente tropical.
Por su parte, el Meliá Habana, referente en la capital, iniciará próximamente la renovación de sus habitaciones y del área The Level, reforzando así su propuesta de excelencia.
Hitos relevantes en este camino son la puesta en marcha de MESOL (empresa importadora propia de Meliá Cuba) que con su red de almacenes y distribución garantiza los niveles de calidad en todos sus establecimientos.
Por demás, está el apoyo de Solways (DMC y aliado estratégico de la compañía), cuyo servicio es clave para enriquecer la experiencia de los huéspedes y complementar la oferta hotelera.
En el ámbito de las experiencias, se relanzó el programa Romance by Meliá Cuba, especializado en bodas y lunas de miel, con paquetes que incluyen ceremonias gratuitas, coordinadores expertos y espectaculares locaciones frente al mar.
La oferta se complementa con propuestas para largas estancias, golf, bienestar (como las rutas de conexión con la naturaleza en el Paradisus Río de Oro) y eventos corporativos en hoteles de toda la isla.
Con 35 instalaciones operando bajo las marcas The Meliá Collection, Paradisus by Meliá, Meliá Hotels & Resorts, INNSiDE by Meliá y Sol by Meliá, es posible brindar experiencias adaptadas a todo tipo de viajeros.
El compromiso con la sostenibilidad se refleja en logros como las certificaciones de Playa Ambiental otorgadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) a varios establecimientos, acreditaciones internacionales y proyectos pioneros.
Para esa clasificación destaca el Meliá Trinidad Península, primer hotel energéticamente autosuficiente de Cuba, recién galardonado con el Premio Nacional de Eficiencia Energética.
La digitalización de experiencias y la formación continua completan una estrategia que mantiene a Meliá Hotels International como referente del sector turístico cubano.
Completan las declaraciones, al explicar que esa hotelera se apoya siempre en el objetivo de mostrar al mundo los valores naturales, la rica cultura y la hospitalidad que caracterizan a la isla caribeña, por lo que en FITCuba Melilá fortalece y reafirma su vínculo con Cuba.(Fuente:PL)