
La Habana, 20 may (RHC) En un encuentro celebrado entre el Ministerio de Educación de Belice y la Embajada de Cuba en esa nación ratificaron el interés de ampliar los programas de colaboración en la educación y las investigaciones.
En un comunicado oficial, el ministro, Oscar Requena, apuntó que «Cuba ha sido un aliado estratégico en nuestra formación de profesionales, especialmente en medicina y hoy buscamos extender esa cooperación a áreas como la innovación educativa y las ciencias climáticas».
Por su parte, la embajadora de Cuba, María Caridad Balaguer, ratificó la voluntad de su país de acompañar a Belice en el desarrollo educativo, con énfasis en la formación técnica y la educación inclusiva».
El intercambio, según el comunicado de Requena abordó puntos clave como las propuestas para impulsar proyectos conjuntos en investigación agrícola y tecnológica y la exploración de nuevas modalidades de capacitación docente.
La cooperación entre Cuba y Belice se basa en la solidaridad, el apoyo mutuo y la colaboración en diversas esferas, desde la salud y la educación hasta la cultura y el deporte.
Desde 1990 existen programas de cooperación cubana en salud, bajo los cuales más de mil galenos cubanos prestaron servicio en Belice y durante la pandemia de Covid-19, la isla envió una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias «Henry Reeve» para apoyar a Belice en la prevención y control de la enfermedad.
Belice es un firme aliado de Cuba en el ámbito internacional, en la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y en las exigencias de la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. (Fuente: Prensa Latina)