Gabón -un país de África occidental con una población de 2,5 millones de habitantes aproximadamente y 267 667 km² de superficie- cuenta con un acuerdo de cooperación con Cuba en materia de salud desde el año 2004 y mediante él, muchos jóvenes estudian o se han graduado de universidades cubanas.
Tres de ellos accedieron a conversar con Radio Habana Cuba: Alex René Commanda (ARC), cursa el 4to año en la facultad Julio Trigo y proviene de la ciudad de Moanda al sur-oeste; Noreen Pascale Ntsame Kamonomono (NPNK), estudiante de 5to año en la facultad Calixto García y reside en Franceville; y Francine Stella Edou (FSE), graduada en noviembre de estomatología y ya casi vuelve a Libreville, lugar donde vive.
–¿Qué le motiva a estudiar su carrera?
ARC: Me motiva el deseo de superación personal y profesional, así como la vocación de servir a la sociedad a través de los conocimientos adquiridos. Elegí esta carrera porque me permite desarrollar habilidades científicas y humanas que contribuyen al bienestar y al progreso de las personas y de mi país.
NPNK: Mi primera motivación siempre a sido mi pasión por la medicina, crecí alrededor de profesionales de la salud y científicos. Mi padre es veterinario, entonces me enamoré temprano de la medicina y esa pasión, ese amor, todavía lo siento cada vez que me encuentro en un consultorio, un policlínico o una sala de hospital.
FSE: Estudiar estomatología ha sido un sueño de infancia. Desde muy joven quise dedicarme a eso y, con el tiempo, ese sueño se fue concretando hasta convertirse en una vocación.
–¿Por qué venir a Cuba a estudiar?
ARC: Decidí venir a Cuba por el prestigio y la calidad de su sistema educativo, reconocido internacionalmente por su sólida formación académica, su enfoque humanista y su alto nivel de preparación profesional. Además, Cuba brinda oportunidades de estudio accesibles y un ambiente de aprendizaje basado en la disciplina, la ética y la solidaridad.
NPNK: Me encuentro en Cuba específicamente porque mi hermana mayor ya estaba estudiando aquí y resultó conveniente para nuestros padres de tenernos a las dos en un mismo país.
FSE: Decidí con mi papá venir a Cuba porque en mi país no existían las condiciones ni la oferta necesaria para iniciar esta carrera en ese momento. Además, Cuba es reconocida internacionalmente por la calidad de su formación en las ciencias de la salud y su enfoque humano.
–¿Cómo ha sido su estancia en Cuba?
ARC: Mi estancia en Cuba ha sido muy positiva y enriquecedora, tanto en el ámbito académico como en el personal. He participado en actividades docentes, culturales, deportivas y comunitarias, lo que me ha permitido integrarme a la sociedad cubana, fortalecer valores como la responsabilidad, el compañerismo y el respeto intercultural. Como jugador de futbol he participado en diferentes competencias y fui elegido el mejor “Goleador” en el torneo de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Mi equipo Galaxi ha sido tres veces campeón en la liga Soñamos .
NPNK: No puedo decir que ha sido fácil ni sin problemas, Cuba para mi es como un “challenge” todos los días, como un juego que se pone cada vez más difícil cuando pasas los niveles. No puedo recordar todas las actividades en las que participé, pero puedo decir que en todas las organizadas por la facultad, donde mostré mis raises africanas.
FSE: Mi estancia en Cuba ha sido una experiencia formadora, aunque también difícil. Las condiciones derivadas del embargo (bloqueo de EE.UU) han hecho la vida cotidiana más compleja, pero aun así he podido adaptarme. He participado en actividades académicas, prácticas clínicas, así como en actividades culturales y comunitarias organizadas por la universidad.
–Al graduarse, ¿cuál será su futuro profesional?
ARC: Al graduarme, mi objetivo es ejercer mi profesión con compromiso y excelencia, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en Cuba. Aspiro a contribuir al desarrollo de mi comunidad y de mi país, y continuar mi superación profesional mediante la formación continua y la especialización.
NPNK: Quiero especializarme en oftalmología u oncología todavía no estoy segura.
FSE: Bueno ya me gradué y mi principal objetivo es regresar a mi país para ejercer como estomatóloga, contribuir al sistema de salud y continuar desarrollándome profesionalmente.
–¿Qué aprendizaje se lleva de Cuba?
ARC: Me llevo de Cuba una formación integral que va más allá de lo académico. Aprendí el valor de la solidaridad, la disciplina, el trabajo en equipo y el compromiso social. Cuba me ha enseñado a ser un profesional más humano, responsable y consciente del impacto positivo que puede tener mi labor en la sociedad.
NPNK: Cuba me enseñó a ser resiliente, saber anticipar los problemas, como reaccionar ante uno y la forma de superarlos.
FSE: Me llevo una formación sólida, resiliencia, disciplina y un profundo sentido de sacrificio y responsabilidad. Cuba me ha enseñado a valorar el esfuerzo, la adaptación y el compromiso con la profesión.




