La presidenta de México, Claudia Sheinbaum reiteró este martes, durante su habitual conferencia de prensa, que considera muy injusta la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a países que suministren petróleo a Cuba.
Como lo dije ayer, consideramos que es muy injusto que se ponga aranceles a quien envía petróleo a Cuba, y vamos a seguir ayudando (a la isla) con ayuda humanitaria de distinto tipo”, reafirmó.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, rubricó el 29 de enero una orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar gravámenes a bienes de países que manden crudo a la mayor isla de las Antillas.
Tal decreto, otra vuelta de tuerca en el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 60 años, es parte de la actual política de máxima presión de Washington contra el país caribeño, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
En este momento, estamos haciendo todas las gestiones para poder enviar nuevamente petróleo, que es muy necesario para el pueblo de Cuba, y que no tenga efectos para el pueblo de México”, aseveró Sheinbaum.
Mencionó, como en ocasiones anteriores, que la mayor parte del crudo que esta nación envió a Cuba fue a través de un contrato de compra, igual que con cualquier país del mundo, y otra parte correspondió a razones humanitarias.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, unas 814 toneladas de ayuda humanitaria partieron el domingo rumbo a la isla, desde el puerto de Veracruz, en los buques de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox, de la Armada.
El Papaloapan transporta alimentos de primera necesidad, entre estos, leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal, con una carga de alrededor de 536 toneladas.
Por su parte, en el Isla Holbox, se embarcaron poco más 277 toneladas de leche en polvo.
La primera embarcación partió a las 08:00, hora local, y la segunda, al mediodía”, detalló la Cancillería.
Agregó que se esperaba, entonces, su arribo en cuatro días y refirió que aún quedaban más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas.
La víspera, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, agradeció a México “la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba”.
Disímiles voces en México, desde parlamentarios hasta organizaciones sociales y partidos políticos como el gobernante Morena o el del Trabajo, se han pronunciado en respaldo a la nación caribeña frente al asedio energético de Estados Unidos, calificado además de cruel y anacrónico.
Fuente: Prensa Latina
