Inicio TodosEditorialNadie dicta a Cuba sus pasos

Nadie dicta a Cuba sus pasos

por Roberto Morejón

Durante el bloqueo de más de seis décadas, Estados Unidos ha utilizado contra la mayor de las Antillas guerra mediática, amenazas, presiones y una arenga intimidatoria, pero pocas veces los cubanos escucharon imprecaciones tan descarnadas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, conminó a la nación caribeña a llegar con Washington a lo que define como “acuerdo”, tras advertir de que no habrá más petróleo ni dinero proveniente de Venezuela.

El gobernante parte de la falsedad de que Cuba se sostiene por el presupuesto financiero de Caracas y a continuación da por hecho que el oro negro del país sudamericano ya es suyo.

Si no llega a un acuerdo, Cuba afrontará consecuencias, blasfemó el republicano, en lo que analistas interpretaron como un gesto propio de alguien que se siente envalentonado por la última fase de su aventurerismo.

Como la Humanidad constató, tropas estadounidenses en alarde de fuerza atacaron Venezuela, causaron bajas entre militares y civiles, dañaron infraestructura civil y secuestraron al presidente en ejercicio, Nicolás Maduro.

El ataque causó la muerte de una treintena de cubanos que cumplían servicios de seguridad en Venezuela por acuerdos entre dos países soberanos, ante lo cual el archipiélago caribeño rendirá honores póstumos a los caídos en el cumplimiento de su misión.

Los acontecimientos aconsejan a los cubanos redoblar sus habituales mecanismos defensivos porque, como escribiera el presidente Miguel Díaz-Canel, “Cuba no agrede, es agredida por Estados Unidos hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender la Patria”.

En otro mensaje, el primer mandatario remarcó: “Cuba es una nación libre, independiente y soberana, Nadie nos dicta lo que hacemos”.

Sin referirse directamente al presidente de Estados Unidos, el canciller Bruno Rodríguez recordó que Cuba no recibe compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país. A diferencia de Estados Unidos no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo”.

Los pronunciamientos oficiales se insertan en un escenario antillano harto difícil por las carencias materiales, provocadas esencialmente por el bloqueo, pero no por ello los cubanos se atemorizarán porque Trump augure que el país está “a punto de caer”.

Para ellos está claro que el objetivo de los inquilinos de la Casa Blanca sería apostar por el desabastecimiento total de insumos para asfixiarlos y quebrar su voluntad, aunque esta es recia como el roble.

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido