El ministro de Relaciones Exteriores Yván Gil aseguró que la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, celebrada este martes en Nueva York, dejó en evidencia que ningún país respaldó el uso ni la amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela.
Denunció que la postura de Washington responde a una «lógica colonial» y celebró la intervención del embajador Samuel Moncada.
Tras la reunión, el canciller venezolano afirmó en un comunicado difundido por Telegram que Venezuela obtuvo una «gran victoria» diplomática, y acotó:
El debate demostró que ningún país del mundo, ni siquiera los aliados históricos de Estados Unidos, avala acciones militares o amenazas que contradigan la Carta de las Naciones Unidas bajo el argumento del combate al narcotráfico”.
El funcionario venezolano sostuvo que quedó claro que la amenaza o el uso de la fuerza en contra de su país viola la declarada Zona de Paz de América Latina y el Caribe, y afirmó que esta postura responde a una «lógica colonial impulsada desde Washington bajo la Doctrina Monroe», doctrina histórica que Caracas acusa de justificar intervenciones en la región.
Gil también señaló que en el debate se condenó lo que calificó como «piratería en alta mar», refiriéndose a acciones orientadas a apropiarse de recursos petroleros que el Gobierno asegura pertenecen «irrenunciablemente al pueblo venezolano».
Finalmente, el canciller destacó la intervención del representante de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada, y la calificó de brillante.
Aseguró que el diplomático venezolano «desmontó las mentiras del Gobierno de Estados Unidos» y ofreció una defensa firme de la posición de Caracas ante el organismo.
⚡️🇻🇪 VENEZUELA acusa a EE.UU. de «PRESENTARSE COMO EL AGREDIDO PARA INICIAR UN CONFLICTO»https://t.co/a1FQxTevOC
El país suramericano afirma que no perderá la «serenidad» frente a las provocaciones de Washington de los últimos meses. pic.twitter.com/mt3ZaElfbM
— RT en Español (@ActualidadRT) December 23, 2025
Fuente: RT
