El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel llamó este lunes a trabajar con fuerza en la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las drogas, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
El jefe de Estado catalogó el IV Ejercicio Nacional sobre estos temas, que comenzó la víspera, “como una oportunidad para fortalecernos y garantizar, en medio de la compleja situación que vivimos, tranquilidad ciudadana, respeto al orden interior, estabilidad en el país, disciplina social y sobre todo, participación en las principales tareas que estamos acometiendo”.
Insistió en la necesidad de seguir incrementando los niveles de cohesión, a partir de la integración y la participación de todas las fuerzas y la población en este enfrentamiento, para que esto permita consolidar y sistematizar resultados.
Todo ello debe hacerse tomando en cuenta las experiencias que ya se han ido adquiriendo en ejercicios que preceden a este, y la decisión que tenemos de continuar en una batalla frontal contra el delito, la corrupción, las drogas, las indisciplinas sociales, así como las manifestaciones y tendencias negativas en nuestra sociedad, que es una de las cuatro prioridades que hemos definido para el trabajo del Partido”, dijo.
Al referirse a los múltiples escenarios en los cuales se tiene que actuar, Díaz-Canel subrayó que se debe trabajar fuertemente en el enfrentamiento a los delitos que atentan contra la integridad de la vida de las personas y del funcionamiento a nivel social.
Tenemos que atender y contrarrestar los hechos de violencia que ocurren en el país en estos momentos y que son situaciones preocupantes por el nivel de agresividad con que se llevan a cabo y la manera en que se desarrollan”, puntualizó.
Asimismo, enumeró otros asuntos que se deben enfrentar con prioridad, entre ellos los delitos de violencia contra la mujer, las drogas, así como los robos, hurtos y otros que inciden sobre todo en la estabilidad de las personas, la vida en las viviendas, y el sector agrario y campesino.

Foto: Estudios Revolución
Con especial énfasis, el mandatario se refirió a otras acciones que atentan contra la disciplina social y el orden interior del país, incluyendo los hechos vandálicos, de apedreamiento a tiendas y ómnibus.
Esos hechos no los podemos permitir, ante ellos hay que actuar con energía, y sancionar severamente a las personas que los cometen”, indicó.
De manera particular sobre los delitos contra la economía, significó la ocurrencia de varios en el escenario eléctrico y que urgen enfrentar con mayor efectividad. Ejemplificó con el robo de cables de sistemas eléctricos, fundamentalmente de distribución secundaria; de aceite en los transformadores; de transformadores, y de baterías.
El IV Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al Delito se realizará durante esta semana. Comenzó a través de video-conferencia con las máximas autoridades de todas las provincias, desde la sede del Comité Central del PCC. Contó, además, con la asistencia de miembros del Buró Político, representantes de los Órganos del Estado y de las organizaciones de masas y juveniles.
Fuente: Cubadebate