Inicio titularPresidente Díaz-Canel resalta capacidad del pueblo cubano para salir adelante

Presidente Díaz-Canel resalta capacidad del pueblo cubano para salir adelante

por Martha Rios

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel resaltó este jueves la capacidad de resistencia y victoria del pueblo cubano, pese a la compleja situación que atraviesa la nación debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Al intervenir en la clausura del sexto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el jefe de Estado subrayó que la mayor isla de las Antillas se rige por el principio de unidad, continuidad y resistencia creativa.

El mandatario destacó la capacidad del pueblo cubano para, en medio de carencias, crear, innovar y salir adelante.

Hoy concluimos una sesión de debate profunda y de vital importancia para el presente y futuro de la nación”, valoró.

Díaz-Canel se refirió a los debates sobre el panorama económico del país y urgió a realizar análisis oportunos sobre qué está fallando.

Se reconoce la magnitud de la crisis, no se maquilla la realidad y al mismo tiempo se ratifica la voluntad política de cambiar lo que tiene que ser cambiado para defender la justicia social y la soberanía nacional”, aseguró.

El mandatario detalló que este miércoles, durante los análisis en la comisión económica, los legisladores abordaron la urgencia de implementar acciones en la producción nacional para posicionarla como un pilar en el despegue del sector.

Precisó que el área productiva todavía presenta insuficiencias que afectan el consumo nacional, las exportaciones, a la vez que priva de importantes recursos financieros.

Un país con una financiación perseguida por Estados Unidos está obligado a gestionar con la máxima eficiencia los niveles de divisas imprescindibles para enfrentar los problemas productivos”, insistió.

Añadió que Cuba enfrentará los retos con trabajo concreto, control sistemático y participación popular.

Comentó que desde esta Asamblea se deben asumir varios compromisos políticos: fortalecer el vínculo de cada diputado y diputada con su base, comunicando, escuchando, explicando y recogiendo propuestas concretas para mejorar las políticas públicas.

LLamó a luchar frontalmente contra la burocracia, la corrupción, el despilfarro, el desvío de recursos y la falta de sensibilidad ante los problemas del pueblo; y consolidar la unidad, no como una unanimidad acrítica, sino como la construcción de consensos a partir del debate responsable y la participación.

El Pleno del Comité Central y esta sesión de la Asamblea coinciden en una idea: no basta con aprobar, hay que cumplir”, aseveró.

 

Foto: Vladimir Molina

Afirmó que el pueblo de Cuba, aunque agotado, no está derrotado y agregó que nuestra historia patria demuestra que cuando la dirección política, las instituciones y el pueblo trabajan en la misma dirección, con verdad, disciplina y creatividad, no hay bloqueo ni crisis que puedan arrebatarnos el futuro.

La decisión de aplazar el Noveno Congreso del Partido no debe verse como un retroceso, sino como una medida necesaria y madura que nos permitirá consolidar fuerzas, mejorar la situación de la nación, incrementar la confianza popular y crear las condiciones para un congreso más fructífero.

Un congreso que -continuó-, como refrenda la Constitución, consolide la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. A eso nos ha llamado el General de Ejército”, señaló.

Dijo que esta decisión será una oportunidad, en el año 2026, para recuperarnos en todo lo posible y avanzar en el cumplimiento de los compromisos.

Asimismo, permitirá ejecutar los ajustes necesarios en las estructuras del Partido, el Gobierno y el Estado, facilitando sin prisas los intercambios de opiniones y criterios que este proceso demanda.

Todas las fuerzas y energías del Partido, el Estado, el Gobierno y el pueblo deben concentrarse en mejorar la situación del país: avanzando en la implementación disciplinada y controlada de las medidas económicas aprobadas; reforzando la atención a los territorios afectados por desastres naturales; promoviendo la participación de la juventud en todos los ámbitos de la realidad nacional; intensificando la batalla ideológica, cultural y comunicacional; y defendiendo la verdad de Cuba ante la manipulación y la desinformación”, expresó.

Apuntó que en este período se continuará, además, el debate popular sobre el Programa de gobierno dirigido a corregir distorsiones y reimpulsar la economía, e implementaremos las acciones para el cumplimiento de sus objetivos.

Acotó que se seguirá trabajando, también, en la elaboración de los documentos que, tras la consulta popular, se debatirán en el congreso, y que ya están muy adelantados.

Concluimos esta sesión con la convicción de que la Asamblea Nacional ha estado a la altura de su responsabilidad histórica. ¡Patria o Muerte!”, enfatizó Díaz-Canel

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido