La cooperación cubana en Guinea Bissau, se agradece por los pacientes con los gestos, las sonrisas y las palabras amables, sin importar la diferencia idiomática y la variedad cultural, porque lo único importante es rescatar vidas y alejar la muerte lo más posible.
En esa nación del oeste africano, desde octubre de 1976 labora una brigada médica que forma también a jóvenes profesionales en las ramas de la salud, porque allí abunda la pobreza, las carencias materiales y humanas, el deficit en la educación, la sanidad y la seguridad ciudadana.
Así lo contó el doctor en ciencia Luis Armando Wong Corrales, jefe de la Brigada Médica Cubana en ese territorio africano y aseguró que en este 2025 se alcanzaron cifras récord de atenciones de emergencia y consultas externas, en los centros hospitalarios donde labora el personal cubano.
«Se realizaron con éxito 2328 cirugías muchas de ellas mediante jornadas quirúrgicas especiales que llevaron la atención de nuestros profesionales a las comunidades más vulnerables. Se logró una reducción significativa en los indicadores de mortalidad neonatal y materna en las áreas de influencia directa de nuestros especialistas, gracias al seguimiento riguroso y la medicina preventiva», precisó el facultativo cubano.
Resaltó que allí late un pedazo de Cuba en la Facultad de Medicina Raúl Díaz Argüelles, abierta desde 1986, que en los últimos cursos formó a unos 800 jóvenes guineanos como médicos, bajo preceptos humanos potenciados por los líderes Fidel Castro y Amilcar Cabral.
«Celebramos en este año la 17 jornada científica, donde nuestros colaboradores y estudiantes presentaron trabajos enfocados en dar solución a los principales problemas de salud del país, que por segunda vez contó con la participación de profesionales de 12 países. Los festivales de salud en las comunidades más pobres fue un sello distintivo de este año que culmina, realizándose durante los fines de semana, lo que nos permitió llegar a a los pacientes en su propia comunidad», añadió Wong Corrales, asegurando que se consolidó el trabajo en equipo, la disciplina y el espíritu de familia entre todos los colaboradores.
Además envió un saludo y una felicitación a su pueblo cubano: «un abrazo cargado de compromiso y lealtad para nuestras familias que son el sostén moral de cada una de las jornadas y de los cubano que desde la isla resiste y construye».
En su mensaje manifestó que continuarán salvando vida y sembrando esperanza porque «cada médico guineano que hoy ejerce con ética y cada paciente que regresa sano su hogar, es la prueba de que la brigada médica cubana es y seguirá siendo el corazón de Cuba en Guinea Bissau».



