El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa llamó este viernes en la central provincia de Villa Clara a asegurar el programa arrocero, una producción que consideró clave para la seguridad alimentaria del país.
Como parte de una visita de dos días a ese territorio, ubicado a más de 270 kilómetros al este de La Habana, Valdés Mesa destacó la necesidad de incrementar las áreas sembradas de arroz, garantizar el acceso al agua para los productores y emplear variedades más resistentes a la sequía.
Al respecto, la gobernadora de Villa Clara, Milaxy Sánchez explicó que avanzan obras de ingeniería en el municipio de Encrucijada, el principal polo arrocero de la provincia, para disponer de 30 millones de metros cúbicos de agua, un incremento que permitirá aprovechar mejor las cinco mil hectáreas destinadas al cultivo del grano.
Por su parte, la directora de la Empresa Agroindustrial de Granos ‘Emilio Córdova’, Yanelis Saborido, comentó que en la presente campaña solo fue posible sembrar poco más de mil hectáreas de arroz, con una cosecha de seis mil toneladas, pero que el propósito para la campaña de frío es tener disponibles otras dos mil.
El vicepresidente cubano resaltó la importancia de conservar la maquinaria existente, así como el aporte de las 176 unidades de base y los más de mil 200 productores dedicados al cultivo del grano en la modalidad conocida como “arroz popular”, iniciativa que busca aprovechar la experiencia y las potencialidades de campesinos del territorio.
El desarrollo del programa arrocero en Villa Clara forma parte de un plan integral implementado por Cuba para elevar las producciones locales y sustituir importaciones del cereal, objetivo en el cual tienen incidencia todas las provincias del país.
Fuente: Prensa Latina