Roberto Fernández Retamar en la memoria III (+Audio)

Editado por Martha Ríos
2019-08-07 00:39:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La sencillez era una de sus cualidades más notables. Foto: Archivo

Por Martha Ríos

La Habana, 7 ago (RHC) Casi 60 años cerca de Roberto Fernández Retamar (1930-2019) le permitieron a la poeta, ensayista y traductora cubana, Nancy Morejón, aquilatar su grandeza, no solo como escritor e intelectual, sino como el ser humano que habitaba dentro.

Primero, en la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de La Habana donde él era profesor y ella estudiaba Lengua y Literatura Francesas, en los inicios de la década de los 60 del pasado siglo.

Luego coincidieron en muchos proyectos culturales hasta que en enero de 1986 con el nombramiento de él como director de la Casa de Las Américas, de La Habana, a petición suya Nancy comenzó a dirigir el Centro de Estudios del Caribe, de la prestigiosa institución.

Después asumió otras labores pero siempre en la Casa, mano a mano  con el martiano, el poeta y ensayista Premio Nacional de Literatura 1989, el revolucionario, el paradigma, el amigo.

No más conoció de su deceso el pasado sábado 20 de julio, a los 89 años de edad, accedió a contar, en exclusiva para Radio Habana Cuba, algunas anécdotas que permiten aproximarnos a determinadas aristas de su fructífera existencia, y reverenciarlo como hace y seguirá haciendo ella.

Para el próximo encuentro, Nancy Morejón continuará acercándolos a la figura de Fernández Retamar y al papel que desempeñó en la intensa vida cultural de la Casa de Las Américas, desde su fundación el 28 de abril de 1959.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up