Se da cita en Sochi lo más progresista de la juventud mundial

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-10-14 08:10:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

De una gran belleza, enclavada en las orillas del Mar Negro y amurallada por la cordillera del Gran Cáucaso, la ciudad rusa de Sochi, conocida por haber sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, recibe cada año unos cuatro millones de turistas.

Ahora en la ciudad-balneario tiene lugar uno de los eventos juveniles de mayor importancia del mundo, el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que en su décimo novena edición reúne hasta el venidero día 22 a 20 MIL jóvenes de diversas naciones, entre ellas Cuba.

Desde hace 70 años tienen lugar estos encuentros que han posibilitado reunir a lo más progresista de la juventud mundial y coordinar acciones a favor de la paz y la solidaridad. Las décadas transcurridas no han podido mermar su espíritu antimperialista y anticolonialista y los deseos de construir un mundo mejor.

Tras la desintegración del campo socialista en la década del noventa del siglo pasado, muchos apostaron por el fin de este movimiento. Pero la llama de los festivales se mantuvo viva, gracias a la contribución decisiva del pueblo cubano y el líder histórico de la revolución Fidel Castro.

De ahí que en 1997, tras ocho años sin efectuarse, el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, tuviera como sede a La Habana, que ya había acogido en 1978 su oncena edición, que Fidel calificaría como un honor para el pueblo cubano.

En esa ocasión afirmaría el líder cubano que durante varios días “Brillaron especialmente los sentimientos de solidaridad y paz.... Solidaridad necesaria, imprescindible, ineludible entre los abanderados y combatientes del progreso humano, para darnos las manos, estrechar filas, multiplicar fuerzas, derribar obstáculos, vencer poderosos enemigos y marchar unidos por los caminos de la libertad, la dignidad, el bienestar y la felicidad del hombre”

Para muchos la décimo cuarta cita de la juventud permanece en la historia como uno de los más importantes. La juventud del mundo, en 1997, envió un fuerte mensaje antiimperialista desde un país que ha sabido resistir décadas de agresión.

Con ese mismo espíritu marcharon a Sochi los 250 delegados cubanos para quienes constituye un orgullo que este nuevo encuentro esté dedicado a dos hombres que escribieron gloriosas páginas en la historia de Cuba y que siempre han sido un ejemplo para los jóvenes.

EL Décimo noveno Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes rendirá tributo a Fidel Castro y al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, quienes con su pensamiento y accionar siempre lucharon en contra del colonialismo y el imperialismo.

Precisamente hace pocos días se cumplieron cincuenta años del asesinato del Che, que está muy ligado a este movimiento de Festivales, pues como señalara Nikolas Papadimitriou, presidente de este encuentro, con su creencia de que la opresión y la injusticia humanas no tienen fronteras, luchó contra el imperialismo y por un mundo de paz y solidaridad.

Por eso, los jóvenes cubanos han llevado a la ciudad rusa de Sochi las ideas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del guerrillero cubano-argentino Ernesto 'Che' Guevara, a quienes calificaron como su máxima inspiración.

Lo más progresista de la juventud mundial vuelve a darse cita para aunar esfuerzos y voluntades en la lucha por un mundo mejor, sin explotados, ni excluidos y donde todos tengan acceso pleno a la salud, la educación y la alimentación, entre otros derechos humanos.(María Josefina Arce)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up