La cultura inundó las calles de Sochi

Editado por Nuria Barbosa León
2017-10-20 20:09:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sochi, Rusia, 20 oct (RHC) La cultura desborda las actividades del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebra en esta semana en la ciudad rusa de Sochi, lugar donde prima las tradiciones de varios países del mundo.

Durante un breve recorrido por las principales salas, varias delegaciones se hicieron notar, como la de Armenia, que protagonizó una danza nacional a la que se sumaron jóvenes de otras países atraídos por su cultura.

Aunque por estos días ha sido muy comunes ese tipo de encuentros espontáneos, sobre todo protagonizados por países como Sri Lanka, Belarús, Siria y Laos, los de este viernes tienen como principales actores a los europeos por ser éste su día dentro del evento.

Simultáneamente ocurren encuentros de habilidades que permiten a los participantes crear con sus propias manos diversos artículos de arte, mientras, en la plaza Medals, próxima a esta instalación, se realiza en este instante un concierto de música clásica interpretada por jóvenes artistas.

Pero éste es también un día especial para la delegación cubana por celebrarse hoy el día de su cultura nacional, por lo que ya se prepara para festejar en pocas horas la fecha con una actividad política y cultural, que cerrará con sabor cubano una jornada marcada por el arte en sus diversas manifestaciones.

Las figuras históricas de Fidel Castro y Ernesto Ché Guevara recibieron una sentida reverencia en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes con la inauguración de una exposición fotográfica dedicada a ellos.

Aunque están presentes en cada rincón del Centro de Eventos en voz de muchas delegaciones de diferentes países, en esta ocasión fue un momento especial para llamar la atención sobre la obra revolucionaria de dos de las tres figuras históricas a la que se dedica este festival.

Un verdadero coglomerado de nacionalidades asistió a la apertura de la exposición que fue uno de los platos fuertes de esta jornada, aunque debió compartir espacio con decenas de paneles sobre temas como tecnología, conflictos regionales, gestión de jóvenes empresarios o programas deportivos.

En el sencillo acto, en el que se resaltó el honor de mostrar la exposición a los más de 20 mil participantes de unos 180 países en el festival, se explicó el significado de la muestra, que constituye un paso por las diferentes etapas de la Revolución cubana.

Durante el acto, al que asistieron Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico, el luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera y la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Susely Morfa, se destacó el trabajo de los artistas cubanos.

Las obras hechas a través del lente de Alberto Díaz, conocido como Korda, Roberto y Osvaldo Salas, así como de Roberto Chile, reflejaron el bregar de Fidel Castro desde su juventud hasta los últimos días, así como mostraron un eterno joven Ché Guevara siempre en lucha por la Revolución.

Durante la presentación, se destacó que en esas fotos se refleja la lucha, la consagración y la dedicación de dos hombres por la vida de los demás, por la vida del pueblo que no solo fue de Cuba, sino del mundo.

En la velada la cantante Annie Garcés y el trovador santiaguero Eduardo Sosa interpretaron el tema Cabalgando con Fidel, de Raúl Torres, coreado por decenas de voces reunidas en el Centro de Eventos, donde se realiza la mayoría de los paneles de discusión del foro juvenil.

La digitalización de los servicios públicos fue el tema principal de un debate que sostuvo el viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Arkady Dvorkovich, con jóvenes que participan en el Festival de la Juventud y los Estudiantes.

Dvorkovich abarcó en el encuentro temas relacionados con los canales de retroalimentación entre el gobierno y la población, así como las dificultades para acceder a las tecnologías en diversas regiones.

También se refirió a conflictos que puede generar el desarrollo tecnológico, como el generacional, debido a que los jóvenes “literalmente viven en el mundo digital”, refirió.

Finalmente aseveró que Rusia exhibe grandes éxitos en ese sentido, entre los que destacan los sistemas de información de seguridad Kaspersky Lab y el motor de búsqueda Yandex, muy competitivos en el mercado mundial; y KAMAZ y Russian Railways como líderes en digitalización.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up