Valora altamente académico norteamericano el cuidado de los niños en Cuba

Editado por Maite González Martínez
2018-01-26 08:25:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
ACN

Por María Josefina Arce

Es excelente lo que se hace en Cuba con los niños. Así lo manifestó el pediatra estadounidense Stephen Berman, quien participa en La Habana en el Congreso de Pediatría, que cerró este viernes sus puertas y que contó con la participación de más de 400 delegados de Latinoamerica, Europa y Estados Unidos.

Para el académico norteamericano hay mucho que aprender sobre los éxitos de los colegas cubanos sobre cómo hacer más con menos, al tiempo que valoró altamente la integración del sistema para la atención a la infancia, organizado, subrayó, para elevar la salud de todos, desde la madre, los bebes, la etapa preescolar, todo está integrado, es una lección importante no solo para los Estados Unidos, sino para todo el mundo, enfatizó.

Lo cierto es que Cuba llega a este nuevo Congreso de Pediatría con una tasa de mortalidad infantil de cuatro por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia, alcanzada en el 2017.

En el año recién concluido también se logro una reducción del índice de bajo peso al nacer, de 5,2 a 5,0 por cada 100 nacimientos, así como la de mortalidad neonatal, menores de 28 días de vida, de 2,4 a 2,1 por cada mil nacidos vivos.

A juicio de especialistas, tales logros constituyen un desafío, pues no se trata de que nazcan niños, sino que, además, crezcan saludables, un compromiso del gobierno cubano que dedica una especial atención a ese sector poblacional.

En Cuba esos resultados estén avalados por un programa nacional de inmunización, líder en América Latina, y que a través de constantes campañas de vacunación protege contra 13 dolencias prevenibles.

Accesible a toda la población, con carácter gratuito, este programa ha posibilitado que las enfermedades transmisibles dejen de ser la principal causa de muerte en el país. Es así que se han erradicado seis enfermedades como la poliomielitis, la difteria y el sarampión, mientras que otros males han dejado de ser un problema de salud.

Precisamente entre las novedades del congreso estuvo la exposición de los resultados preliminares de una vacuna inyectable cubana contra el neumococo, que provoca las neumonías, la cual se prevé incorporar próximamente al esquema de inmunización.

Cuba también ha trabajado intensamente por promocionar la lactancia materna, tan esencial para el futuro desarrollo del niño. Se ha comprobado que los bebés que se alimentan exclusivamente con leche /materna/ durante los primeros seis meses de vida presentan un mayor desarrollo en zonas clave del cerebro y un progreso cognitivo superior.

De hecho se ha ampliado la Red de Bancos de leche humana, que hoy están presentes en diez provincias del país.

La nación mediante el apoyo y la promoción a la lactancia materna, cumple con el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño, en cuanto a propiciarles a los infantes el disfrute del más alto nivel de salud.

En los notables avances también ha incidido la introducción en Cuba de la cirugía pediátrica después del triunfo de la Revolución y en especial la neonatal.

La ciencia y la técnica, además de la preparación del recurso humano, influyeron asimismo muy decisivamente en los resultados del país en los índices de mortalidad infantil al finalizar el 2017.

El Sistema Nacional de Salud, garantiza los buenos resultados que podemos mostrar; es por ellos que no podemos dejar de recordar al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, quien siempre pensó en nuestros niños", aseguró la Doctora en Ciencias Gladys Abreu, presidenta del Comité Organizador del Congreso de Pediatría.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up