Reunión sobre ciencias sociales aporta ideas relativas a coyuntura latinoamericana

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-11-22 07:31:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Por: Roberto Morejón

Politólogos y luchadores sociales reunidos en Buenos Aires aportaron interesantes ideas sobre el resurgimiento nefasto del neoliberalismo y el papel de la izquierda, evento en el que brilló el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

El Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico organizado por CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, examinó con agudeza los avances de la derecha y retrocesos de gobiernos progresistas.

Con emotivas intervenciones, las expresidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, instaron a combatir al neoliberalismo y al neofascismo en América Latina, término este último muy actual a propósito de la elección de Jair Bolsonaro.

A tenor con el reverdecimiento de los regímenes con feroz acatamiento del libre mercado, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, expuso ante un auditorio muy atento en Buenos Aires que estamos ante un “neoliberalismo zombie”.

El prestigioso intelectual opinó que el combustible neoliberal se ha agotado y el que emerge ahora tiene límites, porque se contradice y está fosilizado.

En su concepto, los apologistas del capitalismo salvaje repiten viejas recetas fracasadas en el continente, se apegan a discursos de odio y discriminan a minorías.

García Linera destacó el desconcierto de los bienhechores del neoliberalismo ante una administración estadounidense abanderada del proteccionismo.

El dirigente del Movimiento al Socialismo aventuró un criterio polémico al afirmar que no valora como traición que algunos electores
salidos de la pobreza gracias a medidas de gobiernos progresistas, después votaron contra ellos.

Ocurre, dijo el conferencista, que la clave de la sostenibilidad de los gobiernos más avanzados depende de una buena gestión en la economía, redistribución de la riqueza y el complemento de las mayorías parlamentarias con movilizaciones en la calle.

A pesar de su sentido crítico, García Linera se mostró esperanzado en un venidero retorno del progresismo al poder en América Latina.

Al respecto recordó que “todo lo mejor de nuestras sociedades lo ha traído la izquierda”.

Y para calzar su intervención, el sociólogo boliviano fue gráfico: “Nacer, aprender, luchar, ganar, perder, caer, volver a levantarse, ese es el destino de un revolucionario de los pueblos”.

Tanto los aportes de este político que ha recibido tres premios internacionales de Ciencias Sociales como los de otros participantes destacaron los resultados positivos del foro del CLACSO.

Fue una oportuna ventana para asomarse a los reveses de causas justas en el subcontinente y a las perspectivas de una no descartada segunda ola de gobiernos populares.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up