Bolivia trece años después de enero de 2006

Editado por Maite González Martínez
2019-01-22 08:51:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

Hace más de una década Bolivia ocupaba uno de los últimos puestos de desarrollo humano o económico de América Latina. Pero a partir del 22 de enero de 2006 la nación sudamericana comenzó a cambiar y hoy es reconocida a nivel internacional por sus avances en diversas esferas.

La llegada a la presidencia de Evo Morales, el primer indígena en ocupar esa alta responsabilidad en la nación andina, significó un giro de 180 grados. Bolivia antaño con una gran inestabilidad política y social ha conocido 13 años de crecimiento y disminución de la pobreza.

Hoy el Estado Plurinacional marcha a la vanguardia en la región por su sostenido crecimiento económico. Durante cuatro años consecutivos ha marcado la pauta en este índice en Sudamérica.

Los programas sociales implementados por el gobierno de Morales han posibilitado que la pobreza disminuyera a su nivel histórico más bajo de 36,4 por ciento.

Con estas iniciativas se han visto favorecidos sectores tan vulnerables como las mujeres, niños, ancianos e indígenas. Novecientos MIL adultos mayores, por ejemplo, se benefician de la renta de la dignidad, gracias a una inversión de cerca de tres mil millones de dólares.

El destino igualmente de fondos millonarios a la salud ha permitido mejorar los índices sanitarios y que hoy el país andino cuenta con tres mil centros de salud de primer nivel y más de 300 en la atención secundaria, repartidos en toda la geografía boliviana.

En la actualidad más del 85 por ciento de la población tiene acceso al agua potable, al tiempo que se trabaja arduamente para que también la energía eléctrica llegue a todos los hogares.

La primera medida adoptada por Morales a su llegada a la presidencia: la nacionalización de los hidrocarburos, ha permitido que hoy los bolivianos sean dueños de sus recursos económicos y por tanto, las ganancias que generan se inviertan en beneficio de toda la población, sin exclusiones.

Trece años en la presidencia de Evo Morales han cambiado el presente de Bolivia, al tiempo que mira al futuro y se traza nuevos retos. El Estado Plurinacional hoy es referente en América Latina en avance socioeconómico y su voz es escuchada por el prestigio alcanzado, tras años de arduo trabajo a favor de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up