Cuba: Prueba dinámica este domingo de cara al Referendo Constitucional (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-02-16 08:25:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Este domingo será un día importante, que garantizará la buena organización y fluidez de la histórica jornada del 24 de febrero. Fotos: Archivo

Por María Josefina Arce (RHC)

Cuba se prepara para la tradicional prueba dinámica que antecede a los procesos electorales en el país y, que busca garantizar el buen funcionamiento de todo el aparato logístico y detectar cualquier irregularidad que socave la fluidez y transparencia del mismo.

La jornada de este domingo 17 de febrero precederá al referendo constitucional del próximo 24 de febrero, y en el que todos los cubanos con derecho al voto podrán pronunciarse sobre la nueva constitución que regirá el destino de la nación.

Aprobada el pasado mes de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular, la nueva Carta Magna recoge y consolida las conquistas de la revolución durante 60 años en esferas como la salud, la educación, el deporte y la cultura.

Pero también se adapta a los nuevos tiempos y a las profundas transformaciones que tienen lugar en el archipiélago. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha asegurado que con la nueva ley de leyes Cuba será un mejor país, más de su tiempo.

De ahí la importancia de esta prueba que para las autoridades electorales da también mayor tranquilidad y seguridad a todos los electores para ejercer su derecho al sufragio, porque a raíz de cualquier problema detectado se busca en un plazo de 72 horas adoptar las medidas necesarias para eliminarlo.

Con ese fin ya se efectuó el ensayo en las mesas electorales abiertas en el exterior, para que los cubanos que cumplen misión puedan también ejercer su derecho al voto, como pudieron participar en el análisis popular que antecedió a la aprobación por el Parlamento del nuevo documento.

Y es que la Constitución es de todos y se concibió por todos, como ha afirmado el presidente Díaz-Canel, pues es el resultado de las opiniones y sugerencias de los ciudadanos, quienes en asambleas en centros de trabajo, estudio y comunidades emitieron libremente sus criterios.

Y dada la importancia de este proceso y con vistas a que ningún cubano en edad electoral vea afectado su derecho al voto, en los cinco municipios de La Habana devastados por el tornado del pasado 27 de enero no solo se trabaja en la recuperación, sino en la creación de las condiciones para que el 24 de febrero acudan a las urnas.

Este domingo será un día importante, que garantizará la buena organización y fluidez de la histórica jornada del 24 de febrero, cuando más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas para votar por la nueva Carta Magna.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up