Honran en Cuba a combatientes internacionalistas (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-12-07 17:58:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
En el aniversario 30 de la operación tributo es de alta significación las gloriosas gestas emancipadoras de Cuba en África. Fotos: Archivo

Por Lorenzo Oquendo

Este 7 de diciembre es día en que la población cubana ofrece digno homenaje de recordación a sus combatientes  desaparecidos físicamente durante misión internacionalista en países de Africa.

Como todos los años en los muncipios del país se realizan marchas de peregrinación hacia los panteones de esos territorios donde se concentra el homenaje histórico de aquellos cubanos que lucharon por la independencia y soberanía de pueblos africanos.

Los acuerdos de Paz en diciembre de 1988 finalizaron las incursiones de racistas sudafricanos en territorios de Angola y Namibia con posterior liquidación del oprobioso sistema de aparheid y reconocimiento de cubanos que ofrendaron su existencia recordados anualmente en Cuba con la Operación Tributo.

Precisamente el 7 de diciembre de 1989 durante el duelo nacional en Cuba de homenaje al lugarteniente general Antonio Maceo Grajales y su ayudante el capitán Francisco Gómez Toro, caídos en combate por la independencia cubana ante el colonialismo español, se realizaron en los 169 municipios del país cortejos fúnebres de recordación a los combatientes cubanos desaparecidos físicamente en Africa.

Las nuevas generaciones de la nación caribeña reconocen en los combatientes cubanos internacionalistas el orgullo de participar junto con pueblos del continente africano que necesitaron enfrentar los impactos guerristas extendidos en esos territorios.

En el aniversario 30 de la operación tributo es de alta significación las gloriosas gestas emancipadoras de Cuba en África, con decisión solidaria de sus combatientes, quienes no solo enfrentaron y vencieron al enemigo común sino solidarizaron también sus vínculos con esos pueblos en diversas acciones humanitarias.

En la despedida de duelo a los internacionalistas cubanos el líder de la Revolución cubana Fidel Castro (1926-2016) manifestó el 7 de diciembre de 1989 ante familiares y público junto al mausoleo a Maceo, en La Habana, la profunda significación de los combatientes de la nación caribeña desaparecidos físicamente en territorios africanos.

Este día nuevamente el pueblo cubano recuerda con fiel tributo a los que, por solidaridad internacional, honraron mediante su acción combativa a países africanos amenazados de invasión racista.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up