Coronavirus cruza barrera de mil fallecidos

Editado por María Candela
2020-02-12 12:47:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Guillermo Alvarado

La epidemia de la nueva cepa de coronavirus, que la Organización Mundial de la Salud, OMS, bautizó oficialmente con el nombre de  “Covid-19”, cruzó la barrera de los mil fallecidos y 42 mil 600 infectados, la casi totalidad de ellos en China continental.

Respecto a la nueva denominación del virus, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que se había buscado un término que excluyese por completo cualquier estigmatización de ciudad, región o pueblo alguno, en clara referencia al término de “neumonía de Wuhan” que algunos medios occidentales han acuñado.

La entidad mundial también organizó en su sede en Ginebra, Suiza, un foro internacional donde unos 400 científicos deben buscar los mecanismos para combatir la epidemia, con el acento puesto en frenar su transmisión y los tratamientos posibles.

Ghebreyesus hizo un llamado a dar muestras de solidaridad y compartir los datos y conocimientos que se tengan, para enfrentar lo que ya es un grave problema en China y podría ser una amenaza para el resto del mundo.

Destaca en este sentido el uso por las autoridades sanitarias del gigante asiático del medicamento desarrollado en Cuba, el Interferón alfa 2B recombinante, como un arma para frenar la epidemia.

Las dificultades son grandes, sin embargo el presidente chino Xi Jinping, llamó al pueblo a tener confianza en que se ganará la batalla contra esta epidemia y calificó de heroica a la ciudad de Wuhan.

Dijo el gobernante que “Mientras nuestros camaradas trabajen juntos, luchen valientemente y superen las dificultades, ciertamente podemos lograr una victoria completa."

Hasta el momento el 99 por ciento de los casos se registraron en China, si bien hay dos fallecimientos fuera de ese territorio, uno en Filipinas y el otro en Hong Kong.

Están registrados más de 400 contagios en 30 países y la gran incógnita es cuál será el comportamiento del Covid-19 en el resto del planeta.
El neumólogo chino Zhong Nanshan reveló la víspera que el período de incubación del virus podría ser de hasta 24 días, es decir diez más de lo estimado con anterioridad.

Se trata de un nuevo factor de riesgo, debido a que este coronavirus puede transmitirse antes de que comiencen los primeros síntomas, que han sido identificados como fiebre, dificultades para respirar y pueden derivar en neumonía e insuficiencia renal.

Son todavía muchas las preguntas sin respuestas, pero por encima de todo deben predominar la cordura y la confianza, así como la solidaridad mundial para enfrentar esta nueva amenaza.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up