Mantener la vigilancia para no poner en peligro lo logrado

Editado por Maite González Martínez
2020-05-22 09:21:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Estudiantes de medicina realizan pesquisaje casa por casa en cada barrio de Cuba. Foto/ACN

Por Maria Josefina Arce

Cuba presenta un escenario favorable en el enfrentamiento a la COVID 19, resultado de una acertada política  del gobierno que ha incluido la adopción de innumerables medidas y el trabajo conjunto de los distintos ministerios y organizaciones con las autoridades sanitarias.

Este esfuerzo está avalado por un fuerte y estable sistema de salud, a pesar de las dificultades que a lo largo de décadas ha generado el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y que en estos momentos de pandemia incide en la adquisición de medios de protección y otros insumos.

Y como primer eslabón de este sistema están el médico y enfermera de la comunidad, que velan por la salud de sus habitantes y quienes han recibido un gran apoyo de los estudiantes de medicina en su labor de pesquisaje.

Diariamente estos jóvenes indagan en las distintas viviendas sobre el estado de cada morador, para conocer sobre algún síntoma sospechoso y poder de ese modo brindar la atención médica requerida y evitar la propagación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ha destacado el manejo integral en Cuba de la dolencia para frenar el contagio, que va desde esa búsqueda de posibles enfermos y su ingreso hasta el aislamiento de las personas con que han mantenido contacto.

A esta tarea también ha contribuido el auto-pesquisidor virtual, mediante el cual se ha facilitado detectar de forma temprana personas con la sintomatología de la enfermedad y actuar a tiempo para evitar un agravamiento de su estado de salud y detener el contagio de otros ciudadanos.

En el territorio también se están realizando estudios poblacionales en diversas comunidades con la aplicación de los métodos de diagnóstico como el PCR en tiempo real, lo que ha permitido detectar algunos casos.

Por demás  se ha aprobado la valía del tratamiento aplicado en Cuba que incluye varios fármacos de producción nacional. Ese es el caso, entre otros, del Interferón alfa- 2B recombinante, aplicado igualmente con éxito por otros países.

Ha sido un arduo trabajo de poco más de dos meses que debe continuar, pues como han alertado las autoridades no es tiempo de confiarnos y poner en peligro lo logrado, máxime cuando la COVID 19 continúa haciendo estragos en el mundo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up