Cuba y Reino Unido ampliaron esferas de cooperación

Editado por Maite González Martínez
2020-08-04 07:22:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Por: Roberto Morejón

La creciente colaboración entre Cuba y Reino Unido abarcó la biotecnología, en una muestra de los amplios horizontes abiertos a partir de entendimientos mutuos.

La prestigiosa BioCubaFarma y la británica SG Innovations Limited crearon la empresa mixta BioPharma Innovation, a fin de facilitar el acceso a Europa de aciertos de las industrias farmacéuticas y biotecnológicas de la mayor de las Antillas.

La perspectiva de trabajo conjunto gana importancia en momentos de crisis sanitaria mundial, cuando  productos cubanos demostraron eficacia en el cuidado de pacientes aquejados de la COVID-19.

Con anterioridad, la biotecnología cubana aportó medicamentos únicos de su tipo en el mundo, como Heberprot-P, para el pie diabético, y la vacuna CIMAVAX, aconsejada en el cáncer pulmonar.

Con sede en el país europeo, la integración de la empresa mixta entre entidades de Cuba y Reino Unido pone de relieve la confianza en la industria autóctona, vinculada con la ciencia y la salud.

El proyecto adquiere relevancia en circunstancias de férreo bloqueo estadounidense.

Se inscribe además en una fase activa de decisiones entre La Habana y Londres para colaborar en esferas de interés.

Es el caso del envío de brigadas de médicos y enfermeros cubanos a territorios británicos del ultramar, una gestión desplegada por primera vez.

En marzo último, Reino Unido agradeció al archipiélago caribeño por  la recepción y repatriación de pasajeros y tripulantes del crucero Breamar, agobiados por contagios con la enfermedad de origen respiratorio.

Los intercambios entre Cuba y Reino Unido también justificaron su utilidad en el campo de las energías renovables.

La primera bioeléctrica construida en la patria de José Martí anexa a una fábrica de azúcar ya aporta al sistema electroenergético nacional, gracias a la conjunción de capitales cubanos, chinos y británicos.

Los acuerdos con Londres pueden tener asideros en el resto del Viejo Continente.

El embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, reveló la posibilidad de crear un plantel similar a la habanera Escuela Latinoamericana de Medicina para África, con la experiencia antillana en la enseñanza y fondos del Viejo Continente.

El esbozo de tal participación resulta ventajoso para todos y subraya la importancia de aunar bríos entre países de limitados recursos, con determinados avances, y naciones industrializadas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up