Medios independientes: La verdad es intrascendente

Editado por Maite González Martínez
2020-12-29 07:34:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen tomada de Cuba, Isla Mía

Por: Roberto Morejón

En un año duro para los cubanos por la agudización del bloqueo estadounidense y el impacto de la pandemia en la economía, quienes alientan la subversión desde Washington creyeron ver un espacio ideal para promover el desaliento en la nación caribeña.

Una ojeada a redes sociales y sitios de Internet permite descubrir sitios dedicados a dibujar una imagen de ruina y desconcierto en Cuba.

Las carencias materiales, las filas en mercados con productos escasos y la incertidumbre ante la COVID-19 , han sido suficientes ganchos para que quienes financian los sitios mediáticos conspiradores multipliquen su actividad.

No importa la verdad, solo mienten, tergiversan y denigran a defensores de la objetividad en Cuba o a quienes guardan silencio ante la oleada de ataques, porque quieren sumarlos. 

Sería un error pensar que en los mencionados sitios virtuales resaltan  “bizarros” trabajadores de la prensa “independiente” o activistas sociales genuinos.

Ellos dependen de la maquinaria bien engrasada que está detrás de los planes subversivos contra Cuba.

A la cabeza figuran la NED , Fundación Nacional para la Democracia , y la USAID , Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Ambas recibieron parte de los 500 millones de dólares que Estados Unidos destinó a la subversión en Cuba en los pasados 20 años.

Consideradas fachadas para ejecutar planes de la CIA , Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, las citadas entidades pagan para demonizar procesos progresistas.

La NED , con respaldo de fondos del Congreso estadounidenses, entregó altas cifras a grupos de la llamada sociedad civil en Cuba.

Esos colectivos de exigua membresía pretenden abierta o solapadamente desestabilizar o voltear el sistema socio-político en la mayor de las Antillas.

Lo mismo pretende el llamado periodismo independiente, una lista de medios contrarrevolucionarios que se mueven de la esfera informativa a la emocional.

Lo importante es desatar reacciones mientras más irracionales mejor, muchas veces a partir de noticias falsas.

Los informes errados pueden ser desmentidos a la postre, pero antes provocaron el efecto de zozobra deseado.

Lo que algunos expertos han denominado guerra comunicacional tiene como blancos predilectos a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

No por casualidad son los países considerados “herejes” por Estados Unidos, al defender un rumbo político realmente independiente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up