Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Prueba dinámica electoral este domingo en toda Cuba

Por María Josefina Arce

Con vistas a asegurar la calidad de los comicios generales en Cuba, este domingo tendrá lugar en todo el país una prueba dinámica que permitirá ultimar detalles e identificar los problemas que no han sido resueltos para trabajar en su solución inmediata y no se vea afectada la jornada del once de marzo, en que más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas.

Cecilia Valdés Milián, vocal de la Comisión Electoral Nacional, señaló que como parte del ejercicio que tradicionalmente se desarrolla una semana antes del día de los comicios, serán verificados el personal, el sistema de comunicaciones y todo el aseguramiento material necesario.

La semana previa a los comicios estará dedicada a corregir, puntualmente en cada sitio, las dificultades identificadas durante la prueba dinámica, para garantizar así unas votaciones como merece Cuba, con democracia y transparencia, señalaron las autoridades electorales.

Asimismo se revisan las boletas para distribuirlas a todos los municipios del país y, posteriormente, a las mesas electorales con 24 horas de antelación al día las elecciones, en que en un nuevo ejercicio de democracia participativa los cubanos elegirán a los diputados al Parlamento y a los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

Debemos destacar que cada candidato cuenta con las mismas posibilidades para ser electo, pues en Cuba las elecciones están exentas de campañas publicitarias a favor de uno u otro. Solo los méritos y el deseo y compromiso de trabajar por el bien de la comunidad y de todo el país determina a la hora de designar a quien nos representará en las distintas instancias del Poder Popular.

Por estos días los candidatos han estado en contacto directo con la población para conocer sus inquietudes y propuestas sobre determinadas temáticas, pues el pueblo, que en definitiva nomina y elige, confía plenamente en los propuestos y en su capacidad de trabajar por todos.

También como parte de la continuidad en la preparación de los comicios se concluyó la actualización de las Listas de Electores, a fin de procesar las correcciones realizadas y entregar esos padrones a las respectivas mesas electorales.

Cerca de 200 MIL autoridades electorales en todo el país han sido capacitadas, entre las que se incluyen los miembros de las mesas, las comisiones de circunscripción, de distrito, municipales, provinciales y nacional.

Otro aspecto es el ajuste de la cantidad de colegios electorales que hasta el momento suman 24 mil 471, de los cuales 143 son especiales, o sea estarán ubicados en hospitales, terminales de ómnibus y otros sitios de gran afluencia para facilitar el voto a personas que no puedan hacerlo en su lugar de residencia por situaciones de diversa índole.

Las autoridades electorales trabajan arduamente para garantizar una óptima organización y una total transparencia de los comicios del once de marzo, en los que como es habitual se espera una amplia participación ciudadana, pues es el pueblo el principal protagonista de su democracia participativa.

En Cuba la participación en las elecciones siempre ha sobrepasado el 90% del padrón electoral, como promedio del total de procesos electorales realizados hasta la fecha.

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 16-12-18
  • En Compañia del Doctor 16-12-18
  • El Mundo de la Filatelia 16-12-18
  • Agenda 21 15-12-18
  • Sesionó en La Habana XIX Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba – Venezuela
  • Experto cubano: las elecciones de medio término en Estados Unidos constituyeron una derrota para los republicanos
Contador de Visitas

5440498

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2892
  • Hoy: 884
  • En Línea: 110
  • Total: 5440498