Asegura médico cubano que Brasil lo hizo mejor persona y profesional

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-11-24 09:40:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Asegura médico cubano que Brasil lo hizo mejor persona y profesional. Foto: Vladimir Molina Espada/PL.

Por: Livia Rodríguez Delis

La Habana, 24 nov (RHC) El especialista cubano Jorge Armando Cabrales consideró invaluable su experiencia en el programa Más Médicos de Brasil, del cual Cuba decidió no continuar por los cuestionamientos y amenazas del presidente electo Jair Bolsonaro.

“Hoy regreso como mejor persona, mejor profesional y dispuesto a seguir brindando mi modesto esfuerzo, en lo que mi país necesite”, afirmó Cabrales tras arribar al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana procedente de Manaos, la capital del estado de Amazonas, donde laboró durante casi tres años.

El especialista en Medicina General Integral manifestó su apoyo incodicional a la decisión de su país de no continuar en el programa creado en el 2013 por iniciativa de la entonces presidenta Dilma Rouseff, pues afirmó que los principios de los profesionales de la nación caribeña fueron denigrados por Bolsonaro.

“Hizo declaraciones en las cuales cuestionó nuestra preparación y calidad como médicos, además se olvidó que la prioridad es velar por la salud de los millones de brasileños que ahora está en juego”, agregó.

Señaló que con certeza el pueblo de la nación sudamericana es el más afectado con la situación creada por Bolsonaro, pues hay lugares que infelizmente ninguno o casi ningún médico brasileño desea ir a trabajar, acotó.

Por su parte, su esposa Ariani Cárdenas, también especialista en Medicina General Integral, argumentó que atendieron a cerca de tres mil habitantes de zonas difíciles, a donde no van los galenos brasileños.

La doctora corroboró también lo maravillosa que es la población de esos lugares y que está ávida de un trato afable y cariñoso, el cual solo lo recibieron de los médicos cubanos.

Recordó que en ocasiones tras haberse atendido con un médico brasileño o de otra nación, los pacientes se acercaban a ellos con muchas dudas sobre el tratamiento porque no habían recibido explicación alguna.

También aseguró que las muestras de cariños eran innumerables hasta el último momento de su partida.

Jorge Armando Cabrales y Ariani Cárdenas llegaron este sábado a Cuba junto a más de un centenar de profesionales que laboraban en Brasil como parte del programa Más Médico.

En los cinco años de participar Cuba en la iniciativa, cerca de 20 mil colaboradores de la isla atendieron a 113 millones de personas en más de tres mil 600 municipios, según cifras oficiales. (Fuente:PL)#RHCMasMedicos



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up