Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

En la Bienal, las Islas de Sadiel Mederos (+ Fotos)

Por: Dairon Caballero Heredia

A “la construcción de lo posible” que convida esta Décimo Tercera Edición de la Bienal de La Habana hasta el 12 de mayo, cada artista desea aportar dosis de voluntad y talento con sus creaciones, con sus maneras de percibir, retratar y captar las esencias que conforman lo cotidiano, el misticismo de múltiples realidades que llegan a confluir en un mismo espacio, para resurgir en nuevas expresiones, formas, conceptos.

Sadiel Mederos

El fotógrafo cubano Sadiel Mederos Bermúdez es de los artistas que participan en el programa colateral del evento de mayor convocatoria en el escenario de artes visuales contemporáneas en Cuba.

Con su exposición personal “Islas” planificada para el 15 de abril, a las 5:00 pm en la Sociedad Dante Alighieri, en La Habana Vieja, se suma al gran grupo de creadores tanto nacionales como extranjeros que desean poner a dialogar sus obras con el contexto, el público y la pluralidad de códigos, estéticas y piezas que convierten a la Bienal en una plataforma diversa, en constante crecimiento para el intercambio de experiencias.

A la capital llega “Islas” como una poética visión de la soledad en el universo de creación de Sadiel. Con 14 piezas de formato grande e impresas sobre lienzo el artista de la ciudad de Santa Clara, acude a la geografía humana como recurso expresivo, para mostrar  los entresijos de la existencia. Se mueve por el interior, por el cuerpo como puente natural entre un mundo de sombras, luces, formas, que se entremezclan para dar sentido a imágenes con un discurso visual interesante y una carga simbólica fuerte.

Al decir del poeta, crítico, ensayista y Doctor en Ciencias Históricas, Rafael Acosta, “Isla” es una apuesta visual, a la vez, que conceptual. El arte le permite a Sadiel Mederos exponer sus ideas sobre tan metafísico y filosófico tema. Cuerpo y soledad, la fragmentación vital, el desamparo, la vulnerabilidad y el desasosiego de la vida posmoderna, son asuntos que se analizan en estas fotografías.”

Para Sadiel “la realidad puede superar sin esfuerzo a la ficción”. Reconoce que “le gusta fotografiar el surrealismo y la belleza que le rodean en este país lleno de contrastes. Cuba lo sorprende todos los días. La fotografía documental es su verdadero amor, la artística es su romance vehemente. Mira directo al espíritu humano, con su blanco y negro insondable,” afirma.

Imagen tomada del facebook del autor

Mederos es graduado como periodista en 2009. Ha realizado la mayor parte de su obra fotográfica con la más pura visión documental. Se especializa en el desnudo, el retrato y trabaja temas como la vida rural en caseríos aislados, la comunidad LGBT, temas abordados con una óptica íntima y humana.

Ha  participado en exposiciones colectivas organizadas por la Unión de Periodistas de Cuba en 2015 y en el Salón de Arte Erótico de la Habana, Galería Fayad Jamís, 2017.

Su obra está incluida en la colección de Lake Forest College, Estados Unidos, sobre fotografía contemporánea cubana, además de pertenecer a otras colecciones de Estados Unidos, España, México y Cuba. En 2018, fue Mención Especial del IV Concurso Internacional de Fotografía Jalón Ángel, de España.

La primera exposición personal de Sadiel Mederos Bermúdez, desde noviembre a  diciembre de 2018, en Trinidad,  formó parte del evento Noviembre Fotográfico, organizado por la Fototeca de Cuba.

Editado por María Candela
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 21-07-19
  • En Compañia del Doctor 21-07-19
  • El Mundo de la Filatelia 21-07-19
  • Agenda 21 20-07-19
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
Contador de Visitas

6159457

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3260
  • Hoy: 688
  • En Línea: 109
  • Total: 6159457