Desarrollan primera jornada del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-04-20 12:58:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Dairon Caballero Heredia/RHC.

Por: Dairon Caballero Heredia

La Habana, 20 abr (RHC) Como parte de la primera jornada del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba el Secretario General del movimiento sindical en la nación, Ulises Guilarte de Nacimiento, presentó una síntesis del informe central en el cual se reconocieron logros, deficiencias y retos en el universo laboral cubano.

El líder obrero manifestó el apoyo incondicional a Venezuela y otras naciones que vean amenazadas su soberanía y autodeterminación. También rechazó categóricamente la aplicación del Título III de la ley Helms-Burton, y denunció que con esta nueva medida se refuerza el bloqueo y se expande los efectos extraterritoriales de las acciones de agresión norteamericanas contra Cuba.

Según informó Guilarte de Nacimiento, al cierre de 2018 se encontraban ocupados en la economía 4 millones 482 mil 700 trabajadores, 3 millones 67 mil en el sector estatal y en el no estatal 1 millón 415 mil 700, con una tasa de desocupación del 1,7%, cuyo bajo nivel es reflejo de la voluntad política de la Revolución de reconocer el derecho al trabajo y a obtener un empleo digno.

A su vez, el Secretario General de la CTC manifestó que la expresión más directa del cambio en la composición del empleo se aprecia en la sostenida diversificación y crecimiento de las formas de gestión no estatal, que ya alcanza el 32% del total de ocupados.

El dirigente cubano reconoció que ello ha impuesto la necesidad de incorporar una práctica sindical nueva, con un estilo y métodos más creativos que permitan elevar el reconocimiento a la capacidad organizativa, de representación y convocatoria de la organización, objetivo en el que persisten no pocas insuficiencias.

La jornada inaugural estuvo presidida por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, los Comandantes de la Revolución Cubana Guillermo García Frías y Ramiro Valdés Menéndez.

Por su parte, el Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, ofreció una conferencia relacionada con la Actualización del Modelo Económico-Social, Políticas aprobadas con una incidencia en el escenario laboral del país.

Murillo, informó que entre las prioridades del 2017-2021 se encuentra el incremento de las inversiones extranjeras. También enfatizó en las direcciones principales de trabajo para la comisión, en la cual se destaca el interés en el perfeccionamiento de los procedimientos para la implementación de los lineamientos.

Para la sesión de la tarde está planificada la conferencia del Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández acerca del comportamiento de la economía cubana, principales desafíos y prioridades. También será cancelado el sello Aniversario 80 de la CTC.

Asimismo, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, presentará una conferencia centrada en la política de empleo y salario y sus impactos en el escenario laboral.

En el evento participan mil 200 delegados de las provincias del país, cerca de 60 delegados de 16 naciones en representación de 30 organizaciones sindicales, que internacionalmente apoyan al movimiento sindical de los trabajadores cubanos.

A las cuatro jornadas previstas para este Congreso les precedió un proceso orgánico, amplio y participativo en más de 85 mil centros laborales en todo el país -en los cuales se lanzó la convocatoria en enero de 2018-, desde donde surgieron los principales temas que serán coordenadas del debate en estos días de análisis e intercambio. Se realizaron más de 84 mil asambleas de balance desde la base, 15 comités provinciales, momentos para conocer las preocupaciones en el ámbito laboral.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up