Comienza en Cuba VI Foro de Negocios

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-05-21 11:12:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Marianela Samper/RHC.

Por: Marianela Samper

La Habana, 21 may (RHC) El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el titular cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, asistieron a la inauguraron de la Sexta Feria de Negocios de las empresas cubanas, en el recinto de EXPOCUBA en la cual participan 357 entidades representativas de las diversas formas de gestión del país.

Esta edición tiene el propósito  de  identificar las potencialidades de las empresas estatales, mixtas y trabajadores por cuenta propia para avanzar en las demandas de bienes y servicios y preparación del Plan de la economía 2020, así como la gestión de los inventarios en función de los aseguramientos y la promoción de nuevos productos.

Foto: Marianela Samper/RHC.

Por su parte, el viceministro primero de Economía y planificación, René Hernández, expresó que el sistema empresarial cubano es el eslabón fundamental del desarrollo del país el cual ha ganado conciencia y muchos de sus intereses pueden canalizarse en ese tipo de escenario para después continuar trabajando en aras de alcanzar mejores resultados.

Para el próximo año – dijo -  deben asegurar los programas de desarrollo fundamentales, avanzar en proceso de transformación de la estructura económica con mayor peso en la agricultura y manufactura, reducir la dependencia importadora de bienes y acompañar el dinamismo del turismo, la inversión extranjera y el comercio, favoreciendo la consolidación de la economía cubana.

Asimismo, Gil recordó que es propósito del Plan de la Economía priorizar los financiamientos a la industria nacional con la finalidad de utilizar al máximo las capacidades instaladas.

“No podemos ver esta Feria como un ejercicio de demanda, hay que conocerse más, interactuar, comunicarse, lo que estamos importando hoy y qué posibilidades existen para producir en el país. Buscar esa comunicación horizontal entre actores económicos”, apuntó.

Insistió, además, que todo lo que se demanda no puede llevarse al Plan de la economía porque son cifras muy superiores,  la planificación es más flexible y lo que se consolide en la feria debe tener  prioridad para la asignación de recursos, siempre que sustituyan importaciones o genere exportaciones.”

Foto: Marianela Samper/RHC.

El vicepresidente Ricardo Cabrisas recordó el momento actual de la economía cubana y el entorno geopolítico, con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos al  país

No es sencilla la tarea, comentó, pero será más factible en la medida en que se actúe pro activamente para garantizar lo que aspiramos en la planificación.

Se refirió también, al trabajo del presidente Miguel Díaz Canel con el Consejo de Ministros en las provincias y municipios del país, donde se ve  que hay actuación importante, quizás no suficiente aún, pero va prendiendo la necesidad de las líneas estratégicas, de las prioridades, la sustitución de importaciones, encadenamientos productivos, trabajan para incrementar exportaciones, resctando aquellas que  formaban parte de la estructura exportadora, así como el fomento de nuevos fondos exportables.

La nueva Constitución cubana potencia las iniciativas locales, apuntó el vicepresidente  y en ello hay que continuar trabajando.

Esta VI Feria de Negocios debe ser diferente a las anteriores, enfatizó.

La jornada inaugural concluyó con un recorrido por las diferentes áreas donde se exponen productos y servicios de las 357 entidades del país.

Hasta el 31 de mayo se realizarán encuentros bilaterales y conferencias que permitirán una mejor preparación del Plan de la economía 2020,  la gestión de los inventarios en función de los aseguramientos y la promoción de nuevos productos y servicios.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up