#Cobertura en vivo: Celebran en Cuba Día de la Rebeldía Nacional (+Fotos) (+Videos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-07-26 06:26:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La Habana, 26 jul (RHC) Cientos de granmenses en nombre del pueblo cubano participan este viernes en el acto nacional por el 66 aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Desde horas bien tempranas los pobladores de la ciudad de Bayamo junto a unos 10 mil invitados ingresaron en la Plaza de la Patria para festejar el Día de la Rebeldía Nacional.

Foto: Tomada del Perfil de Facebook de la periodista Marisela Presa.

Varios oyentes de Radio Habana Cuba enviaron este jueves mensajes de felicitación por el día de la Rebeldía Nacional. El departamento de Correspondencia de la emisora compartió la comunicación.


A continuación compartimos con ustedes el discurso íntegro pronunciado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, durante el acto central en la provincia oriental de Granma.


8: 14 a.m Concluye acto central por el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. El pueblo de pie aplaudió en apoyo a las palabras de Díaz-Canel. Al concluir la ceremonia los principales dirigentes del país subieron al estrado, como reflejo de apoyo a la continuidad de la Revolución.

Al finalizar se escucharon las notas del Himno del 26 de Julio, mientras todo Bayamo con exclamaba Viva la Revolución, Viva Raúl Castro, Viva Miguel Díaz-canel.

Foto: Tomada del Twitter de la Presidencia de Cuba.

8: 10 a.m El dignatario cubano expresó que el 26 de Julio será una gran inspiración. "Pensando como país recuerdo una frase:  hagamos de cada día un 26, da cada mes un julio. Por esa alegría que seguimos construyendo vamos por más".


7: 37 a.m El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel, pronunció las palabras centrales del Acto Nacional por el 26 de julio en la oriental provincia de Granma.

Díaz Canel manifestó que representa un gran orgullo y privilegio poder hablar en el mismo lugar (Plaza de la Patria) que en igual fecha pero de 2006 Fidel, por última vez, pronunció las palabras centrales de un Acto por el 26 de Julio.

Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Dairon Caballero.

El dignatario expresó que cuando le encomendaron pronunciar estas palabras se preguntaba ¿en nombre de quién debía hablar hoy?… Tengo claro que hoy hablo en nombre de los agradecidos.

A Raúl, a Ramíro y a todos los asaltantes que están con nosotros gracias por la confianza, refierió Díaz-Canel.

A Bayamo se atacó para situar nuestras avanzadas al río Cauto, no se olviden que esta provincia fue la más guerrera (…) En Oriente se respira todavía el aire de la epopeya granmense (…) cada día parece que va ser el de Baire o el de Yara (…).

Recuerdó al joven habanero Ñico López, quien dirigió el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo y a los acontecimientos de los asaltos.

Foto: Twitter de la Presidencia de Cuba.

Rememoró que cinco años con cincos meses después llegaría el triunfo del 59, (…) y el revés se había convertido en victoria.

También hizo alusión a la situación de Venezuela, ante la injerencia del gobierno estadounidense.

Recordó la importancia de la ley de reforma Agraria cuando se le entregó la tierra a los campesinos y el proceso de nacionalización tras el triunfo revolucionario, amparada en la constitución del 40, y en la cual Cuba negoció con los países que tenían propiedades en la Isla, excepto con Estados Unidos quien no estuvo de acuerdo.

Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Dairon Caballero.

Solo una Revolución podría cambiar los problemas vigentes en aquella Cuba (…) "Cambió Cuba pero no las intenciones de los vecinos del Norte". 

Más de 4 mil millones de dólares es la cuantía más reciente del bloqueo.

Son esas restricciones las que nos han afectado el abastecimiento de alimento, la falta de combustible… Hoy denuncio que Estados Unidos ha empezado a actuar para impedir la llegada de combustible a Cuba, el plan es afectar aún más la calidad de vida de la población.

"Nos quieren cortar la luz, el agua y hasta el aire para quitarnos hasta las concepciones políticas", aseveró.

Foto: Tomada del Twitter de la Presidencia de Cuba.

El jefe de Estado manifestó que cualquier protesta en contra de los principios, no nos interesan e invitó al pueblo norteamericano a venir a conocer al pueblo que le niegan visitar.

Durante su discurso reconoció los resultados de Granma, motivo por el cual se mereció la sede por este 26 de julio y resaltó la importancia de continuar fortaleciendo los encadenamientos productivos y la sustitución de importaciones.

"Se aprecia un nivel de respuesta que entusisma pero no es suficiente. Defender la Patria pasa por cuidar sus bienes materiales."

"Vamos por más no es una consigna, es una respuesta a quienes intentan destruir a Cuba. Es la concreción en la práctica de nuestra voluntad de resistir". Hemos construido una alegría olvidada" expresó Díaz Canel evocando uno de los poemas del reconocido intelectual cubano Roberto Fernández Retamar.


7: 32 a.m El repentista y decimista cubano Emiliano Sardiñas Copello, entonó sus décimas en contra de la Ley Helm-Burton, las cizañas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y dejó claro que el pueblo de Granma, está dispuesto a morir sin amo.


7: 29 a.m Durante el acto por el 26 de julio se escucharon las palabras de Fidel en el documental Fidel, el Bloqueo y la ley Helms-Burton, de Mundo Latino,  cuando alertó sobre las amenazas de Estados Unidos. En el discurso el líder cubano le pregunta al pueblo “Ustedes están dispuestos a rendirse”?, y el pueblo contesta “!NO!”… “Eso es lo que esperamos de ustedes”,  repone Fidel.

Foto: Canal Caribe.

7: 27 a.m Los destacados actores cubanos Fernando Hechavarría y Jorge Enrique Caballero, escenificaron fragmentos de los spots televisivos relacionados contra la ley Helms-Burton.


7: 14 a.m El miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario del máximo órgano partidista en la provincia Granma, Federico Hernández Hernández, evocó el eterno legado de Fidel Castro y agradeció por las conquistas alcanzadas. Durante su discurso, el dirigente resaltó la figura del General de Ejército, Raúl Castro por ser el líder continuador.

A su vez, destacó la unidad y fortaleza del pueblo granmense y de Cuba para seguir avanzando.

Hernández también rechazó las maniobras del imperialismo contra la soberanía cubana.

Manifestó que el Día de la Rebeldía Nacional constituye una de las fechas más trascendentales de nuestra historia pues valerosos jóvenes guiados por Fidel no dejaron morir al Apóstol en el año de su centenario para continuar la lucha por la independencia, iniciada por Céspedes en La Demajagua el 10 de octubre de 1868, y que en acto patriótico celebramos recientemente el aniversario 150 en el heroico municipio de Manzanillo.

Hernández señaló que el líder histórico de la Revolución Cubana al referirse a la quema de Bayamo sentenció. “… ni nos parecería absurdo que un día los bayameses quemaran la ciudad de Bayamo, antes que entregarla al enemigo, más vale quemarla y que no haya nada, porque sobre la dignidad se puede construir un mundo”.

Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Dairon Caballero.

Agregó que el dignatario Miguel Díaz Canel ha reafirmado que Cuba va por más, y los granmenses lo ratifican. "Defenderemos las medidas adoptadas por nuestro gobierno para impulsar la economía, y continuaremos trabajando por el bienestar del pueblo y el desarrollo de la provincia, que será sostenible si continuamos concentrando los principales esfuerzos en la agricultura; la que se reanima y avanza, aún cuando no es suficiente lo alcanzado".

Añadió que varias de las producciones han venido creciendo y algunas rompieron su récord, por ejemplo: la miel de abeja, el arroz y la carne de cerdo; mientras que otras experimentan un comportamiento favorable como el frijol, el café, el maíz y los frutales.

Por su parte, la ganadería se recupera y alcanza un crecimiento sostenido en la producción de leche, carne vacuna y huevos.

Se incrementan las siembras para el alimento animal, plantas proteicas y la producción de piensos alternativos. Lo que se ha logrado está muy lejos de nuestras potencialidades, por lo que se impone que se trabaje para producir más, exportar y desarrollarnos.

Subrayó que en el territorio se avanza en la implementación de la Política de Informatización y Ciberseguridad, con inversiones en el sector de las comunicaciones que generan nuevos servicios, llegando a completar el ciento por ciento de la digitalización telefónica.

Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Dairon Caballero.

A su vez, el programa de desarrollo de fuentes de energía renovable ha estado favorecido por la puesta en marcha de seis parques fotovoltaicos que ya impactan en el ahorro de combustible.

El funcionario señaló, además que en el programa cañero-azucarero no se han alcanzado resultados favorables, con incumplimientos reiterados de los planes de producción de azúcar por lo que se impone incrementar los esfuerzos para cumplir la siembra de caña y llegar en mejores condiciones a la próxima zafra.

En el programa de la vivienda se han reorientado las acciones, dirigidas al cumplimiento del plan de inversiones, subsidios, las afectaciones de eventos climatológicos, y la erradicación de pisos de tierra.

De igual modo, se presta especial atención a la preparación para la defensa, dirigida a fortalecer la doctrina militar de la Guerra de todo el pueblo; y al enfrentamiento a la Subversión Política e Ideológica, apuntó.

La situación actual es compleja, pero estamos seguros que en las condiciones que sean triunfaremos, y a los pesimistas los convoco a ir a nuestra historia, la que ha demostrado que nada es imposible. ¡Ahí está Cinco Palmas!, que cuando parecía que todo estaba perdido, un puñado de hombres con solo siete fusiles se reencuentran, y Fidel, con infinita fe en la victoria expresó: “Ahora sí ganamos la guerra”.

El momento histórico exige continuar defendiendo la unidad, multiplicar el compromiso y el sentido de la responsabilidad, mantener la ética, la moral y el ejemplo personal, perfeccionar el vínculo con la base, demostrar que el único compromiso es con el pueblo, incrementar la combatividad, el enfrentamiento al delito y a todo lo mal hecho. Se impone trabajar muy duro, con inteligencia, firmeza y previsión, solucionando problemas, avanzando y demostrando que se pudo, que se puede y que siempre se podrá, refirió.

Esta tierra que jamás le fallará a la Revolución ni a su continuidad histórica; avanzaremos en marcha indetenible, porque para los cubanos solo hay una alternativa: ¡LA VICTORIA!, concluyó.


7: 12 a.m Solistas granmenses junto a la banda de conciertos y los coros bayameses Ismaelillo y Madrigal interpretaron la canción la Defenderé, de Andrés Pedroso.


7: 10 a.m La actriz Corina Mestre declamó el poema "Otra vez la madruga".


7:06 a.m La joven granmense Migdiala Charón Ricardo, estudiante de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Granma, en nombre del pueblo cubano expresó las pretensiones de la Ley Helms-Burton y el camino a seguir por la nueva generación.

Durante su alocución manifestó que Ni el bloqueo, ni la Helms-Burton, nos harán caer de rodillas.

A su vez, expresó sentirse honrada en representar a los miles de jóvenes dispuestos a defender sus derechos frente a las amenazas del Imperio “de querernos hundir en un despiadado y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, con el que no flaquearemos”.

“Hoy nos enfrentamos a nocivas influencias ideológicas y convivimos con ellas sin notar su peligrosidad, muestra fiel fue el World Learning, programa de becas cuyo objetivo fundamental fueron las nuevas generaciones, las mismas que repudiamos toda maniobra subversiva contra el sistema formativo cubano”, sostuvo.

Ante los miles de invitados congregados en el acto, la estudiante recordó que el  pueblo cubano resiste y vence una política hostil durante implementada durante seis décadas por el gobierno norteamericano, donde resalta la puesta en vigor del capítulo III de la Ley Helms-Burton

“Una vez más, intentan asfixiar a nuestro pueblo, pretenden con la implementación de esta ley genocida y sanguinaria provocar un cambio de régimen en Cuba”.

“Desde la Cuna de la Nacionalidad cubana, los jóvenes granmeses ratificamos una vez más nuestro eterno compromiso con el pueblo. Ha llegado el momento de cambiar el mundo, de prepararnos para defendernos, de portar las armas si es necesario, de trabajar para satisfacer las necesidades económicas y alimentarias de la población, y contribuir al desarrollo próspero y sostenible”, recalcó.

Esta nueva generación de jóvenes decimos al imperialismo cruel y dominante que estamos dispuestos a defender la Revolución, el Socialismo y la Patria.


7:05 a.m La pionera Heydi González Verdecia, de la escuela "21 de Octubre" de Bayamo habló en nombre de los pioneros cubanos.

“No vengo a hablar a modo personal, sino a nombre de todos los que celebran con alegría este día”, dijo la pionera bayamesa.

“Vengo a compartir toda la gloria conquistada por la Revolución, donde todos somos privilegiados, en especial nosotros, que convertidos en tesoros de la Patria podemos opinar, promover y crear, ratificando nuestro compromiso con la continuidad histórica de la Patria”.

Foto: Tomada del Twitter de La Demajagua.

Así ha sido en estos 60 años. Y lo seguirá siendo, porque los pioneros más pequeños seguiremos avanzando. Continuaremos por la ruta del Apóstol, Martí, con la guía de nuestro pionero mayor, Fidel, por la senda de Patria y el Socialismo.

Estamos orgullos de vivir en un país donde se defiende, sobre todo, la felicidad, la sonrisa y la paz de un niño, expresó la estudiante.

Aseguró que la actual generación se asegurará de que los nombres y las acciones de aquellos que ofrendaron sus vidas por una Patria socialista y sostenible, queden vigentes por siempre.


7:02 a.m Los granmenses dieron lecturas a los nombres de 61 caídos en la hazaña del 26 de julio quienes hicieron de la Patria ara y no pedestal, cual martianos de corazón y actitud.

Foto: Granma.
Foto: Granma.
Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Dairon Caballero.
Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Dairon Caballero.

6: 57 a.m El cuarteto de Saxofones del territorio Santiago de Cuba y la cantante Angie Garcés, interpretaron la obra "Su nombre es pueblo" de Eduardo Ramos qu evoca al héroe Frank País, asesinado en las calles de la heroica Santiago en 1957.

Foto: Tomada del Twitter de La Demajagua.
Foto: Tomada del Twitter.

6:48 a.m Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro Ruz, el jefe de Estado, Miguel Díaz Canel Bermúdez, el Segundo Secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura, el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández y dirigentes del Partido y el gobierno de la provincia oriental de Granma comenzó el acto de este viernes por el 66 aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Foto: Twitter de la Presidencia.
Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Dairon Caballero.

6:30 a.m Desde bien temprano el pueblo de Granma presente para reafirmar su compromiso con la obra del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con su Revolución.

Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Dairon Caballero.
Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Dairon Caballero.
Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Dairon Caballero.

6:24 a.m A solo minutos de comenzar los actos por el Día de la Rebeldía Nacional, los presentes en la Plaza de la Patria de Bayamo, de pie como expresión de respeto durante la ceremonia de izaje de la bandera del 26 de julio.


(Fuente: Cubadebate, Granma, La Demajagua, ACN, Sitio de la Presidencia de Cuba, Perfiles de Facebook de los periodistas Dairon Caballero y Marisela Presa)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up