Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

MINSAP ratifica que Cuba sigue libre del coronavirus (+Fotos)

El experto explicó que, hasta ahora, las medidas para prevenir la enfermedad son las de protección personal. Foto: Radio Rebelde

El experto explicó que, hasta ahora, las medidas para prevenir la enfermedad son las de protección personal. Foto: Radio Rebelde

La Habana, 5 feb (RHC) El doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó en La Habana, que en el país no se ha reportado hasta el momento ningún caso de coronavirus.

"Como parte de las medidas de protección establecidas a nivel nacional para prevenir la expansión de la enfermedad, se han aislado algunas personas que en los últimos 14 días estuvieron en China y en otras naciones con presencia del virus", señaló el especialista.

Indicó que esas personas presentaron síntomas similares a los del coronavirus, y por tanto fueron ingresadas en el Instituto 'Pedro Kourí' (IPK), y algún que otro hospital de la isla.

"Sin embargo no se ha demostrado que ninguno padezca la enfermedad, por tanto podemos afirmar que en Cuba no tenemos ningún caso confirmado hasta este momento", precisó.

Durán explicó que, hasta ahora, las medidas para prevenir la enfermedad son las de protección personal, pues se trata de una enfermedad de transmisión respiratoria para la cual aún no existe un tratamiento efectivo.

Comentó que "estamos aplicando un tratamiento sintomático, pues se tratan la fiebre y la tos, aunque desde la mañana de ayer circula un artículo donde se argumentan los buenos resultados de una combinación de un antiviral con un antirretroviral, pero ese tratamiento está en fase de ensayo en los pacientes".

La medida de aislar a personas con síntomas similares a los de la enfermedad y procedentes de países en los cuales se ha detectado el coronavirus, forma parte de la estrategia trazada por el Gobierno cubano para impedir la entrada a Cuba de ese mal.

Foto: Archivo

Se ha previsto proteger la frontera del país, sobre la base de las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas.

Asimismo, se ha determinado que estas medidas tienen que ser implementadas no sólo por Salud Pública, sino también por otros organismos de la Administración Central del Estado, para lo cual se ha creado un grupo temporal de trabajo para la dirección de las acciones de prevención y preparación ante el nuevo coronavirus. (Fuente: ACN)

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Politólogo sostiene que crusada anticubana de Trump tiene fines electorales, a pesar del disgusto del electorado
  • MINSAP reitera que en Cuba no hay casos de personas infectadas por coronavirus
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Maykel Blanco y Su Salsa Mayor: 'Qué tiene que te mueve'
  • Se prepara La Habana para recibir a los amantes del mejor tabaco del mundo
  • Observatorio Tecnológico de Ciencias Económicas en Cuba: aportando al desarrollo
Contador de Visitas

7313084

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8030
  • Hoy: 878
  • En Línea: 142
  • Total: 7313084