Plaza de Marte en el Centro Histórico santiaguero

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-14 11:38:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Plaza de Marte. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN.

Por: Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 14 oct (RHC) La populosa Plaza de Marte, uno de los espacios públicos más concurridos de Santiago de Cuba, es considerada imaginariamente la puerta de entrada al Centro Histórico de la ciudad.

Convergen allí tres de las vías más importantes de la urbe oriental: Aguilera, Garzón y Enramadas, esta última convertida en Corredor Patrimonial para el tránsito peatonal hasta el Paseo Marítimo La Alameda.

Desde la época colonial tiene mucho que contar, ya que en el siglo XVIII era utilizada la explanada para la ejercitación de las tropas de la metrópoli, entonces en el llamado Campo de Marte en alusión al Dios de la guerra en la mitología griega.

Con el paso del tiempo fue erigida en el centro una columna de varios metros de altura y sobre esta el gorro frigio, que simboliza la unidad, la independencia y soberanía de la República, en tanto la base está flanqueada por cuatro grandes cañones de bronce.
 
Se respira en el lugar un ambiente patriótico, por tener emplazados monumentos en homenaje a próceres como José Martí, Perucho Figueredo, Francisco Sánchez Hechavarría, Camilo Cienfuegos y Orlando Fernández Montes de Oca, en tanto una bandera cubana gigante ondea a sus anchas en lo alto de un mástil de alto porte.

La Plaza de Marte cobró el verdadero auge en el siglo XX cuando en sus alrededores abrieron comercios, hospedajes y otros establecimientos, algunos mantenidos hasta hoy como el hotel Libertad.

En sus alrededores también hay opciones para disfrutar de la música, un buen café o té y ofertas gastronómicas en el Complejo Cultural Iris Jazz Club, el Patio Los Dos Abuelos, el Café Mama Inés y la Casa del Vino.


Además, la Chocolatería Fraternidad, el Café Ven La Gran Sofía, la tienda Sindo Garay para la venta de instrumentos musicales y la pizzería La Scala de Milano, esta última en una edificación con rasgos de modernidad desde el punto de vista estructural y urbanístico.

La Academia de judo Hiroshima, la famosa Peña Deportiva que toma su nombre, dulcería-panadería El Sol, Mercado Ideal La Primera Caridad y otros puntos de venta completan el entorno del céntrico lugar.

Por su privilegiada ubicación son muchos los que hacen un alto en su ir y venir por esa zona de la ciudad y toman un descanso en sus bancos, aunque algunos prefieren hacerlo bajo la bondad de la sombra en las dos pérgolas existentes.

En las tardes, cuando se aplacan un poco los rayos del astro rey, está más concurrido pero, de manera particular, los fines de semana con la algarabía de niños y niñas corriendo por sus áreas, mientras los padres, sin perderles de vista, comentan las noticias del día.

Antes de llegar la pandemia provocada por la Covid-19 no faltaba la música sábados y domingos, incluso en vivo con agrupaciones de diferentes formatos, además de otras propuestas culturales para el esparcimiento del pueblo.

También era sitio escogido para las ferias gastronómicas que tanta aceptación tienen.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías muchos escogen este punto con zona wifi para conectarse con el mundo, mientras la gente viene y va, atravesando el parque o bordeándolo para dirigirse a su destino, con pasos rápidos o lentos según la premura que se tenga en llegar.

Así se toma el pulso a diario a la Plaza de Marte, que en 1899 recibió el nombre de Plaza de la Libertad, pero los santiagueros la siguen llamando de la primera manera. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up