Estudiante mexicana crea nueva técnica contra trastornos del sueño

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-07-19 12:09:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
imagen tomada de Internet

La Habana, 19 jul (RHC) Una estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México  diseñó un protocolo para paliar los efectos negativos de los trastornos del sueño a partir de técnicas de resonancia magnética funcional.

  Diana Paulina Martínez, alumna del doctorado en ingeniería biomédica de la UAM, beneficiaría a personas con el padecimiento o que por su trabajo necesiten mantenerse despiertas y atentas, como pilotos, conductores y operadores de máquinas.

El proyecto de investigación Protocolos de estimulación magnética transcraneal de alta frecuencia, aplicados a memoria de trabajo fue desarrollado en el Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica de la Unidad Iztapalapa.

Martínez explicó que la técnica de resonancia magnética funcional permite observar en un resonador cómo reaccionan las áreas cerebrales ante determinadas tareas, señala un comunicado de la UAM.

La investigación empleó una técnica denominada n-back, tarea de memoria de trabajo que nos permitió encontrar ciertas áreas cerebrales muy sensibles a la privación del sueño.

Agregó que se efectuaron dos pruebas en el resonador y en una, las personas llegaron descansadas y en otra, fueron privadas del sueño por 24 horas.

Este estudio detectó que existen áreas específicas del lóbulo frontal que resultaban muy afectadas ante la falta de descanso.

El resultado más relevante, añadió, es que la parte más alterada en las personas privadas de sueño es el control ejecutivo.

Ello significa que un individuo puede seguir almacenando información y hacer actividades, pero no es capaz de tener un control óptimo al ejecutar ciertas acciones, por ejemplo, tratar de recordar una letra que haya visto, puntualizó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up