#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

NASA publica imágenes de estrellas fugitivas

Nasa / ESA

La Habana, 21 mar (RHC) La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) publicó imágenes de tres estrellas fugitivas, una de ellas descubierta recientemente por un equipo internacional de astrónomos gracias al telescopio espacial Hubble.

Tres estrellas que hace unos 540 años estaban situadas cerca del centro de la nebulosa de Orión, a una distancia de 1.300 años luz de la Tierra, fueron expulsadas por las fuerzas gravitacionales del cúmulo de estrellas hace unos 540 años.

Dos de estas estrellas, que se mueven en direcciones opuestas con velocidades anormalmente altas ―alrededor de 30 veces más rápido que la mayoría de los 'habitantes estelares' de la nebulosa― fueron descubiertas el siglo pasado.

Ahora los científicos han detectado una tercera estrella, hecho que les permitió explicar el movimiento de las dos primeras. Para ello, los astrónomos utilizaron una simulación por ordenador (para encontrar el foco de la dispersión), así como datos proporcionados por el telescopio espacial Hubble.

Los investigadores planean continuar con el seguimiento de las estrellas fugitivas en la nebulosa de Orión, utilizando el telescopio Webb. De esta manera, esperan descubrir nuevos cuerpos estelares en movimiento con velocidades anormalmente altas.