En EE.UU. reproducen ciclo menstrual en laboratorio

Editado por Martha Ríos
2017-03-29 15:21:07

Imagen de Archivo

Washington, 29 mar (RHC) La revista especializada Nature Communications, de EE.UU, destacó este 29 de marzo, que investigadores del país crearon un modelo con tejido humano y tecnología 3D que reproduce el ciclo menstrual femenino en un laboratorio.

Bautizado Evatar, es un dispositivo rectangular, que cabe en la palma de la mano y contiene réplicas tridimensionales de los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cérvix, la vagina, y el hígado que se incluyó en el sistema porque metaboliza fármacos, precisa la publicación especializada y que recoge Prensa Latina.

Confirman los creadores que esa tecnología facilitará el estudio de enfermedades del aparato reproductor de las mujeres como la endometriosis, los fibromas, el cáncer y la infertilidad, y servirá para probar nuevos fármacos desarrollados específicamente para ellas.

"El objetivo final es utilizar células madre de pacientes individuales y crear modelos personalizados de su sistema reproductor", apunta Teresa Woodruff, directora del equipo de científicos.

Explicó que se trata de una tecnología revolucionaria en la que los órganos replicados se comunican entre sí, en lugar de tener células estáticas en una placa de laboratorio.

Agregó que Evatar es un paso importante para entender la función del tejido reproductivo, lo cual podría allanar el camino hacia nuevos fármacos y estudios toxicológicos.

Resaltó Woodruff que esta tecnología de microfluidos, en unos 10 años será la más usada en investigación biológica.