Logo Radio Habana Cuba

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Frenan científicos brasileños avance de alzheimer en animales

La Habana, 4 julio (RHC)- Un grupo de científicos brasileños de la Universidad Federal de Río de Janeiro consiguieron frenar el avance del alzheimer en animales, lo que representa un avance para combatir esa enfermedad en humanos.

El estudio, publicado en "American Journal of Neuroscience", está centrado en una proteína, producida naturalmente por el cerebro, llamada TGF beta 1, que es de gran importancia para mantener los circuitos eléctricos del cerebro y cuya producción se reduce en los ancianos, lo que ocasiona una serie de inflamaciones que interrumpen la conexión entre las neuronas.

La investigación muestra como una célula en el cerebro afectada por alzheimer se recupera parcialmente cuando se aplica la proteína TGF beta 1.

De esta manera, los científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas consiguieron reducir algunos síntomas de la enfermedad en animales, que recuperaron la memoria más reciente.

"Lo que hicimos fue apenas un paso para el tratamiento a medio y largo plazo. Es un largo camino y ciertamente nuestro trabajo puede contribuir a ello", dijo la investigadora Flávia Gomes, una de las participantes del proyecto.

El alzheimer es una enfermedad que afecta a más de un millón de brasileños y es el principal factor de demencia en las personas de la tercera edad.

(TeleSur)