Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Destacan valores del jardín botánico Cupaynicú, en el oriente cubano

El jardín está emplazado en la cordillera cársica de la Sierra Maestra, cadena montañosa en la región suroriental de Cuba. Foto: Internet

El jardín está emplazado en la cordillera cársica de la Sierra Maestra, cadena montañosa en la región suroriental de Cuba. Foto: Internet

La Habana, 5 jul (RHC) Yolennis Rodríguez, directora del jardín botánico Cupaynicú, en la provincia de Granma, destacó los valores de esa área protegida insigne del oriente cubano, que posee una colección de 225 especies vegetales.

La especialista explicó, en exclusiva a la agencia Prensa Latina, que si bien el centro tiene un mayor número de ejemplares extranjeros, atesora 129 solo del territorio.

"Cupaynicú es el jardín botánico más natural de Cuba por tener condiciones naturales que promueven el desarrollo de todas las especies allí reunidas", comentó.

Dijo que el lugar está abierto al público desde 1981. "Es una entidad de ciencia e innovación tecnológica cuya actividad fundamental es la investigación para la conservación de las especies florales", añadió Rodríguez.

En el contexto de la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que sesiona en La Habana hasta el 7 de julio, recordó que la institución es una reserva florística manejada y pertenece a la red de jardines botánicos del país.

El jardín está emplazado en la cordillera cársica de la Sierra Maestra, cadena montañosa en la región suroriental de la isla, la cual abarca las provincias de Granma y Santiago de Cuba.

Su espacio es de aproximadamente 104,5 hectáreas, con 15 áreas botánicas, todas montadas sobre dos bosques naturales, uno semidecido tropical, denominado área protegida, y otro de galería que bordea un ría, la única fuente fluvial que tiene el jardín botánico.

Textos especializados afirman que la reserva botánica granmense lleva el nombre de Cupaynicú, en honor al río que lo atraviesa de un extremo a otro.

A su vez, el afluente fue bautizado por un árbol muy prolífero en esa área durante la colonización, pero por sus variados usos, el campesinado de la zona lo llevó al borde de la extinción, apunta PL.

 

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Como la Palma Real, Cuba se mantiene erguida a pesar de los avatares
  • Contribuye Cuba a los esfuerzos internacionales a favor de la justicia y de la promoción de los derechos humanos
  • Diputados cubanos aprueban tres nuevas leyes en consonancia con la nueva Constitutción de la República
  • Arte en La Rampa celebra dos décadas satisfaciendo las necesidades del público, amén de edades y género
  • Eminente científico: Elegir a Miguel Díaz-Canel como presidente ha sido una de las decisiones más sabias de la Revolución
  • Los jóvenes cubanos y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
Contador de Visitas

6146336

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3880
  • Hoy: 1305
  • En Línea: 131
  • Total: 6146336