Jardín Botánico de Cienfuegos acomete proyectos de producción de alimentos (+Fotos)

Editado por María Candela
2024-01-12 18:13:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fotos:PL y Mireya Ojeda

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, 12 ene (RHC) El Jardín Botánico de Cienfuegos en el Sector de las Ciencias del país acomete siete proyectos vinculados a la Producción de Alimentos, Conservación del Medio Ambiente  e incorpora algunos productos, como  posibles rubros exportables.

Leosveli Vasallo Rodríguez, Director del jardín, luego de felicitar a científicos y especialmente a los cienfuegueros, que celebrarán por primera vez el acto nacional conmemorativo del Día de la Ciencia Cubana se refiere al incremento de especies de la cultura alimentaria.

Leosveli Vasallo Rodríguez, Director del Jardín Botánico de Cienfuegos.

Aportes económicos logran con dos proyectos de producción  financiados por un Programa Territorial de Seguridad Alimentaria y el Proyecto de Desarrollo Local.

“Trabajamos con 59 especies, agrega, de ellas 46 son de frutales y otras aromáticas, con especies forrajeras y restauradoras. En el año que recién concluyó se entregaron más de seis mil posturas a un total de 29 productores de nuestro territorio del centro y sur”.

Igualmente seguran la producción de alimentos y la asesoría técnica para los agricultores.



“Darle asesoría técnica, subraya, para que esos productores puedan llevar las cosechas a feliz término y obtener las producciones que necesita la provincia ¿para qué?  Para poder tratar de abastecer y sustituir incluso algunas importaciones, que se están haciendo hoy de frutales para el Sector del Turismo. Lo esencial  es poder llegar también a nuestros mercados”.

Este año deben completar  veinte mil  posturas de plantas, que comenzarán a  producir unido al encadenamientos con minindustrias.


También incrementan las colecciones de especies endémicas cubanas y de plantas vivas junto a la conservación en áreas protegidas de la Cueva Martín Infierno y el Pico San Juan  relacionado con la flora y la fauna en especies como el Catey, el Periquito y la Cotorra.

Recientemente se reportaron los hallazgos del Sapito Narizón, una especie crítica amenazada  y encontraron 28 especies de plantas también  amenazadas, por ejemplo,  un helecho que consideraban extinto. Actualizan la lista roja de Cuba sobre la flora endémica replicando en herbarios.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up