Aparecen en Villa Clara ejemplares de la jutía rata

Editado por Maria Calvo
2017-10-10 12:35:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 6 oct (RHC)- En el manglar de la zona de Bocoy, en Cayo Fragoso, al norte de Caibarién, Villa Clara, se encontraron 10 ejemplares de la jutía rata (Mesocapromi sauritus) donde se concentraba el mayor número de los nidos de esa especie antes del huracán Irma.

El periódico Juventud Rebelde en su edición del día 22 de septiembre último, informaba que habían desaparecido tras el azote del fenómeno atmosférico, aunque precisaron en el texto que existía la esperanza de que pudiera haber sobrevivido, teniendo en cuenta que se encontraron una gran cantidad de aves, entre estas, pelícanos, corúas y garzas, así como excrementos y rastros de la jutía conga, según una inspección inicial de especialistas del refugio de fauna Lanzanillo Pajonal Fragoso.

A raíz de la publicación, y por indicación de la Empresa Nacional de Flora y Fauna, se realizó una expedición a Cayo Fragoso, único lugar que habita esa especie en nuestro país, informó al diario, José A. Pegudo Castillo, jefe del departamento de Conservación de la entidad villaclareña.

Según los resultados preliminares de esa búsqueda, encontraron 5 nidos de jutía rata, cuatro de estos con una sola, y uno con cuatro; además, observaron otro aislado. Durante un nuevo recorrido, esta vez por zonas de la duna, avistaron dos guaridas y un ejemplar.

Pegudo Castillo explicó que está previsto realizar posteriormente, para evitar seguir estresando a los animales, el programa de monitoreo durante el tiempo que se considere necesario, para hacer una evaluación más profunda y completa del estado de esta población  y estimar de forma más precisa los daños que este evento climatológico pudo  provocar.

Del mangle rojo se alimenta la jutía rata, bautizada así por los pescadores de Caibarién debido a su pequeño tamaño; posee una larga cola casi del tamaño de su cuerpo, pelaje abundante y áspero y cabeza alargada, en la que destacan sus orejas terminadas en punta. 

(JR)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up