Fomentan rescate de especies endémicas en cayos de Villa Clara

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-09-04 21:03:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Con el paso del huracán Irma en septiembre de 2017 toda la costa norte de la provincia y en especial la región de Caibarién sintió los embates de este fenómeno natural. Foto: Granma

Villa Clara, 4 sep (RHC) El Grupo de Enfrentamiento al Cambio Climático del Polo Científico Productivo de Villa Clara fomenta la restauración ecológica de Cayo Conuco, así como el rescate de especies endémicas que se encuentran en el área protegida Refugio de Fauna Lanzanillo-Pajonal-Fragoso, informó el sitio web del CITMA.

Esta hermosa área protegida cuenta con diversas formaciones vegetales en las que predomina el manglar y una veintena de especies. Su fauna se caracteriza por presencia de aves acuáticas y terrestres, así como tortugas e iguanas en peligro de extinción.

Con el paso del huracán Irma en septiembre de 2017 toda la costa norte de la provincia y en especial la región de Caibarién sintió los embates de este fenómeno natural.

El cayo Conuco, el cual se encuentra a 7 km de Caibarién, es considerado el más cercano a Cuba de todos los que integran la cayería norte, posee 37 hectáreas y se trabaja en la recuperación de la fauna y la flora de la zona, desaparecida ante casi una decena de especies dominantes propias del sitio.

Cayo Fragoso tambien registra daños en los corales, en pastos marinos y esponjas, como situación común en la cayería norte del centro cubano. Igualmente “Irma” provocó  la desaparición de la jutía rata (Mesocapromys auritus), especie endémica de roedor en peligro crítico de extinción y considerada única en la demarcación, indica el CITMA.

Los cayos constituyen un corredor migratorio importante en el movimiento de algunas especies en su paso hacia otras zonas del Caribe, el sur de la Florida y en travesía de retorno. (Fuente: Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up