#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cientificos descubren una reacción 10 veces más fuerte que la termonuclear

Imagen ilustrativa. (pixabay.com / RT )

La Habana, 3 nov (RHC) De acuerdo con un equipo de Investigadores, durante la colisión de ''quarks'' (moléculas subatómicas) se puede liberar más energía que en una fusión nuclear, divulgó este viernes la Universidad estadounidense de Washington.

Los 'quarks' son los constituyentes fundamentales de la materia, que se combinan de manera específica para formar partículas tales como protones y neutrones.

Recientemente se hallaron signos de la existencia de partículas aún más pequeñas que los 'quarks': 'tetraquarks' y 'pentaquarks'. Al estudiarlas, fue posible descubrir que su formación se produce en el curso de colisiones de partículas elementales inestables. Este proceso se cumple en una fase análoga a las reacciones termonucleares que tienen lugar en las entrañas del Sol y otras estrellas, y libera incluso mayor cantidad de energía que en el Sol.

"Las colisiones de 'tetraquarks' dan como resultado la liberación de aproximadamente 200 megaelectronvoltios de energía, lo que es aproximadamente 10 veces mayor que la generación de reacciones termonucleares". Hasta la fecha, tales reacciones no tienen aplicación práctica, ya que las partículas en las que se originan tienen un periodo vital muy breve, informó Herald Miller, profesor de la Universidad de Washington.

El riesgo de que se pueda crear una nueva y poderosa arma sobre la base del reciente descubrimiento es por el momento mínimo, dado que aún no se ha estudiado completamente la interacción de partículas subatómicas entre sí. (Fuente/RT)