Expertos abogan en Cuba manejo y conservación de los humedales

Editado por Maria Calvo
2017-11-08 11:31:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto: María Calvo

La Habana, 8 nov (RHC) Conferencias magistrales, mesas de trabajo y sesiones de posters prosiguieron hoy las sesiones del XI Simposio Internacional sobre Manejo de Humedales, organizado por el Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente,Citma, que se extenderá hasta el 10 de octubre en la Ciénaga de Zapata, Cuba.

El académico Rudolf S. de Groot, Países Bajos, expuso sobre Bienes y servicios de los humedales como una herramienta para la conservación y la gestión sostenible.

De Groot subrayó las estrechas relaciones existentes entre ecosistemas-ecología-ser humano, y como desde el 2016 los especialistas emplean más el concepto de la contribución de la naturaleza a la población.

Reconoció la gran cantidad de fenómenos atmosféricos que conspiran contra el medio ambiente, y ejemplificó con los huracanes en el área del Caribe, amén de actitudes negativas del hombre ante el entorno.

'Las generaciones futuras van a tener que limpiar el desastre ecológico actual', enfatizó el investigador.

Destacó a los humedales como sistemas valiosos para la conservación del hábitat, como reguladores del clima y, en el caso de los costeros, su estrecho vínculo con las barreras coralinas, además del atractivo turístico.

La región cenaguera, sede del Simposio, está al sur de la provincia de Matanzas y a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, está considerada el mejor conservado humedal del Caribe Insular, Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera.

El comité gestor precisó que el inigualable ambiente de la Ciénaga de Zapata contribuye a mejorar el diseño e implementar actividades rehabilitadoras, y de estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Están incluidos en la agenda tópicos como La teledetección en la investigación y manejo de los humedales; Cambio climático, líneas de investigación y estrategias para su enfrentamiento; y Educación, capacitación e información.

Completan las temáticas: Desarrollo local y trabajo comunitario; y Redes de intercambio, diseño, implementación e impatos, en tanto asisten expertos de seis naciones incluída la sede.

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up