Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

ONU: Sólo acción integral reduce contaminación y cambio climático.

Patricia Espinosa Cantellano. Foto de archivo: ONU/Devra Berkowitz

Patricia Espinosa Cantellano. Foto de archivo: ONU/Devra Berkowitz

Nairobi, 4 Dic (Notimex).- La contaminación y los efectos del cambio climático se pueden reducir sólo si hay una acción integral de los diversos niveles de gobierno, sector privado y sociedad, enfatizó en Nairobi,  Kenia, la secretaria de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa.

En entrevista con Notimex con motivo de su participación en la Tercera Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Medio Ambiente, que del 4 al 6 de diciembre se realiza en la capital de Kenia, Espinosa explicó que 'el vínculo entre contaminación y cambio climático es indiscutible, pero también la necesidad de reducirlo'.

Los más de cuatro mil participantes en la capital de Kenia discuten sobre la contaminación del aire, agua, océanos, tierra, y los efectos que tiene en las personas, las especies y las economías, así como propuestas para reducirla.

Espinosa comentó que no hay una división entre lucha contra el cambio climático y todos los esfuerzos por cuidar medio ambiente, sino un trabajo complementario entre las agencias de Naciones Unidas que trabajan en estas áreas.

Recordó que en la reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) en Bonn, Alemania, se realizó un evento con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se informó sobre el impacto de la contaminación en las personas.

'Es alarmante, es una preocupación de salud pública para muchos países. En México lo conocemos muy bien desgraciadamente, pero también otros como India que hace días debió cerrar escuelas por los altos niveles de contaminación', recalcó.

Indicó que ante eso no se pueden tomar acciones solo en unos pocos sectores, sino que 'se trata de transformar la manera en que las sociedades funcionan' de cara a estas necesidades.

La funcionaria de la ONU comentó que debe haber a nivel de gobiernos, administraciones locales, sector privado y sociedad un cambio radical que requiere la participación colectiva.

'El llamado es a que cada uno reflexione en cada una de las decisiones sobre en qué manera se puede reducir la huella de carbono y la contaminación, y asegurar un futuro mejor para las generaciones que vienen', aseveró Espinosa.

La excanciller mexicana recalcó que por todo ello se firmó un acuerdo entre la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que representa y ONU Medio Ambiente (que organiza la Asamblea en Nairobi) para unir esfuerzos en sus respectivas áreas de competencia.

'Este acuerdo de cooperación subraya la necesidad de que las entidades de la ONU sumen esfuerzos para ser más efectivos en transformar la realidad', que favorezca la reducción del cambio climático y el cuidado ambiental, dijo Espinosa.

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Frente a la mentira, la verdad
  • La Habana acogerá I Festival Internacional de la Timba 'Por Siempre Formell'
  • Gradúan nuevos profesionales de la salud para Cuba y el mundo
  • En reunión de la MNOAL, Cuba alzó su voz en pro del multilateralismo en las relaciones internacionales
  • Llegan a Casa de las Américas mensajes de condolencias por fallecimiento del presidente de la prestigiosa institución cultural
  • Cuba es reconocida internacionalmente como pionera en psicología de la salud
Contador de Visitas

6166920

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4252
  • Hoy: 3899
  • En Línea: 149
  • Total: 6166920