Indonesia emite máxima alerta de aviación tras la erupción de volcán Merapi

Editado por Maite González Martínez
2018-06-01 08:22:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El volcán Merapi expulsa cenizas volcánicas. Foto/ EFE

Yakarta, 1 jun (RHC) El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia emitió este viernes la alerta máxima de aviación (roja) tras una erupción del volcán Merapi en la isla de Java, que expulsó una columna de ceniza de seis kilómetros de altura y quemó zonas de bosques cercanas al cráter.

La alerta de una erupción permanece, se mantiene en un nivel 2, en una escala en la que 4 es el máximo. La misma se emitió a los diez minutos de la erupción, que duró dos minutos y ocasionó temblores.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, indicó en un comunicado que tres puntos de bosque fueron quemados por la erupción magmática a 1,5 kilómetros del cráter.

Los expertos de la agencia indonesia mantienen la zona de seguridad en un radio de 3 kilómetros alrededor del cráter y aseguraron que el ascenso del magma "llevará tiempo" ya que está a 3.000 metros bajo la superficie del volcán, según Sutopo.

Las erupciones del volcán javanés comenzaron el 11 de mayo tras un periodo de inactividad de cuatro años, y han provocado la evacuación temporal de más de 500 residentes, aunque ninguna víctima mortal.

El Merapi, de 2.968 metros de altura, se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central y es el volcán más activo del país asiático.

La última gran erupción del Merapi en 2010 provocó la muerte de 347 personas y obligó a evacuar a cerca de 400.000, de las cuales 3.000 familias tuvieron que ser reubicadas.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud, y en la que hay 127 volcanes activos. (Fuente/EFE)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up