CIGB: 32 años con notables logros en prevención de enfermedades

Editado por Martha Ríos
2018-06-27 15:15:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Miles de cubanos se han beneficiado con los fármacos obtenidos en la institución. Fotos: Archivo

Por Iris de Armas Padrino

En los 32 años de fundado, el primero de julio de 1986 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), del grupo empresarial BioCubaFarma, ha tenido notables resultados que han contribuido a generar el bienestar de la población cubana y de otros pueblos.

Ello se expresa en productos de amplia gama, entre ellos los dirigidos a la prevención de enfermedades como las vacunas Heberbiovac, contra la hepatitis B, la QuimiHib contra la meningitis producida por Haemophilus influenzae, la vacuna pentavalente y los interferones alfa y gamma para su empleo en el control de dolencias virales.

En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Manuel Raíces, científico del CIGB destacó los productos terapéuticos logrados últimamente tan novedosos como el Heberprot-P, con una década de implementación en el país.

Ese fármaco, único de su tipo en el mundo ha contribuido a reducir el riesgo relativo de amputación por úlceras del pie diabético en cerca de un 70% de los pacientes tratados en los últimos 10 años de implementación del programa.

Asimismo, citó el del Heberferon, basado en una combinación de interferones alfa y gamma para el tratamiento efectivo del cáncer de piel no melanoma y hoy extendido a cerca de 50 unidades de salud en Cuba.

También se incluye la Proctokinasa, que se vislumbra como una terapia muy efectiva contra las crisis hemorroidales agudas, y que basa su principio activo en la liberación controlada del agente trombolítico, estreptokinasa, con un control de más del 80% de las crisis tratadas en menos de 48 horas y el uso de 4 a 8 supositorios (uno cada 6 horas), precisó el doctor Raíces.

Los productos del CIGB se emplean en el control de 26 enfermedades en Cuba, aseveró el experto, quien asiste al Taller de intercambio con la prensa nacional para la actualización de información sobre los renglones estratégicos de esa institución, inaugurado este 27 de junio en la central provincia de Sancti Spíritus.

Según el programa científico de la cita que concluirá mañana, este miércoles el doctor Raíces también impartirá una conferencia sobre la experiencia de una década del Programa de atención integral al paciente con úlcera de pie diabético que ha beneficiado a más de 75 mil cubanos.

(Tomado de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up