Anuncian el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Editado por Saily Pérez Gordillo
2018-07-23 12:39:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La Luna Roja o Luna Sangrienta podrá verse en la Tierra este 27 de julio. Foto/RT

La Habana, 23 jul (RHC) El eclipse total de Luna más largo del siglo ocurrirá este viernes 27 de julio con más de 102 minutos de duración. Durante este tiempo la Luna, sin llegar a desaparecer, adquirirá una tonalidad rojiza.

De acuerdo con datos de la NASA, el eclipse tendrá su máximo centrado en el Océano Índico. A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden contemplarse desde cualquier lugar del mundo, desde el momento en que la Luna aparezca por encima del horizonte.

EL  Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) señala que los fenómenos de este tipo se producen cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra. La atmósfera terrestre, que excede en  80 kilómetros al diámetro del planeta, actúa entonces como una lente que desvía la luz del Sol y filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite, para explicar el resplandor cobrizo tan característico que adquiere la Luna en estas ocasiones.

"Después de dos años sin eclipses totales de Luna en Europa, el próximo 27 de julio podremos volver a presenciar la Luna roja", explica Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, añadió además que habrá que esperar hasta enero de 2019 para volver a observar este curioso fenómeno.

La Luna comenzará a entrar en la sombra terrestre a las 18:24 horas UT (siglas en inglés de Tiempo Universal). La fase de totalidad del eclipse dará comienzo a las 19:30 UT y durará 1 hora y 42 minutos.

Desde el África oriental podrá observarse el eclipse en su totalidad. Desde la Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá observarse la segunda parte del eclipse con la Luna amaneciendo en el horizonte este. (Fuente: RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up